jueves, 27 de marzo de 2014

El bebé y el tiempo boca abajo

El tiempo boca abajo o poner al bebé sobre su barriguita, no es algo que se piense mucho en hacer actualmente con los bebés muy pequeños. Muchas mamitas llegan a las clases con sus bebés de uno o dos meses y cuando les pregunto si en algún momento los ponen boca abajo cuando están despiertos, muy sorprendidas me responden que no. Y es que muchas mamitas se sienten más tranquilas en dejarlos boca arriba hasta que no se empiezan a voltear solos (entre los 4 y 6 meses aproximadamente).

Desde inicios de los 90s, se empezó la práctica de hacer dormir a los bebés boca arriba, debido al descubrimiento que en esta postura el bebé alcanza un sueño menos profundo lo que ayuda a prevenir y de hecho ha disminuido en gran número los casos de muerte súbita infantil.

Sin embargo se suele dejar a los bebés todo el tiempo boca arriba, en asientos tipo bouncer, en el corral, en el coche, en la sillita de auto. En estos tiempos tan ajetreados que vivimos ahora, es la manera más fácil y segura de tener al bebé tranquilo y contento y sobre todo seguro.

Pero así como ha traído sus beneficios también ha traído un incremento en tortícolis infantil, en poco control de cabeza y en un incremento de lo que le llaman “plagiocefalia” (cabecita plana) (Una amiga mamá, que vive desde hace muchos años en estados unidos me habló de este síndrome y que venden cascos para bebés para evitar que desarrollen estos problemas)

Estudios han comprobado que existe una relación directa en los retrasos motores de los niños y el poco o nulo tiempo que pasaron boca abajo (pensémoslo bien, si un bebé no está acostumbrado a estar en esta postura, una vez que se voltee solito, tampoco va a quedarse mucho así salvo cuando le sea necesario para moverse.

Es importante entonces que los niños tengan tiempo boca abajo, desde que nacen, siempre con supervisión. ¿Qué podemos hacer entonces para que se empiecen a acostumbrar a pasar tiempo boca abajo?


Mientras más pequeño, mejor:
Tu bebé ha estado 9 meses dentro de ti en una postura totalmente distinta, flotante podríamos decirle, pero sintiéndote. La conquista de la postura boca arriba es uno de los primeros hitos que logra, pero no es algo que le viene natural. Empieza entonces por echarlo boca abajo sobre ti o sobre su papá, si hay más miembros de la familia que pasen bastante tiempo con el bebé mejor aún. De esta manera, tu bebé se va a sentir seguro y pasará sus ratos despierto o entrando y saliendo del sueño, seguro echado contigo. bien sobre tu pecho o sobre tus piernas con mucho cuidado claro :)


Muévelo a su mantita en el suelo, boca abajo, estando tú a su nivel de vista. ¿Por qué no en la cama? No es una superficie muy firme y, si tienes hijos más grandecitos que se pueden mover ahí o tú misma en un momento que intentas pararte o sentarte lo vas a mover a tu bebé, y él aún está experimentando esta postura, es mejor que lo tengamos lo más estable que sea posible. Puede ser una colchoneta, puede ser una mantita mullida (las hay especiales con juguetes de sonidos para los recién nacidos) y tú o papá échense a su lado en su rango visual (cerca de su carita siempre) y háblenle, cántenle, muéstrenle algún juguete llamativo. Es posible que se incomode que se irrite, dale unos segundos, siguiendo en su rango visual, hablándole, acariciándole, calmándole y si sigue o se incrementa su molestia, ya lo levantas, esto también le está ayudando a su tolerancia.
Nota: Hay algunas mamitas que se ponen nerviosas de poner el bebé en una superficie como manta en el suelo, sobre su barriguita, si aún no se les cae el cordón, hay mamitas que no. Si tú no te sientes cómoda aún por el cordón, sigue practicando echando a tu bebé sobre tu pecho.


¿Cómo hacer cuando salgo con mi bebé? Recuerda el primer punto, tu bebé ha estado 9 meses contigo, sin separarse de ti, sintiéndote todo el tiempo, si vas a salir a pie, o si vas a estar caminando un buen trecho (porque si vas a manejar y van a salir solos tu bebé y tú, de todas maneras va a tener que estar en su sillita especial bien asegurado en el carro) con tu bebé, en vez de llevarte coche utiliza un fular, un portawawa, un portabebe, como le quieras llamar. Si vas a salir o si vas a estar ocupada haciendo cosas en casa mucho tiempo y no vas a poder tener mucho rato para tenerlo boca abajo, utiliza esto. Tu bebé va a estar más protegido que en un canguro o mochila para bebé usual, tú vas a tener las manos libres, y todos contentos. (Ok quizás un poco acalorados en este verano pero en lo posible es una opción más beneficiosa para tu bebé que el coche, y menos llanto implica más tranquilidad para mamá también)


Opciones de apoyo: Existen unos cojines especiales para los bebés, que vienen con estas mantitas con
juegos para recién nacidos, que son parecidos a los cojines lumbares que usan los adultos, que la intención es que los uses como una almohadita cuando tu bebé esté despierto y puedas elevarlo un poco para que te mire, estando echado boca arriba. Úsala para lo mismo pero boca abajo, enséñale figuras, ponlo en su gimnasio si tiene, si no en una manta con juguetitos vistosos, pon un espejo adelante junto a una pared como para que se mire, de esta manera cuando aún no tenga mucho control de cuello podrá estar boca abajo con algo de altura que hará que no termine apoyando la carita de frente a la manta. Existen otros cojines especiales que son para echar a los bebés, igual, con eso ganas altura, pon a tu bebé boca abajo y enséñale cosas, ponte a su nivel visual, háblale, enséñale juguetes, si tienes un gimnasio en el que lo pones boca arriba, úsalo igual con estos cojines para que vea los juguetitos estando boca abajo.
De igual manera puedes usar una toallita enrollada o subir a tu bebé a una pelota de playa algo desinflada o una pelota de yoga, con una mantita encima y con suavidad moverlo, manteniéndote en su nivel visual.

Ten algo interesante para tu bebé siempre cerca de su nivel de visión, juguetitos, libros de bebé, sonajas, cosas de colores vivos, que llamen su atención, esto ayudará a aumentar su tolerancia a estar boca abajo, siempre poniendo sus bracitos debajo de su torso, tal como tú te echarías boca abajo, para que puedan tratar de apoyarse en ellos e incrementar la fortaleza de la parte superior de su cuerpo.

Una vez que esté más acostumbrado a esta postura y un poco más grande (a partir de los 4 meses) ya podrás hacer otro tipo de juegos y ejercicios con él para que experimente la altura y estimule su sentido vestibular. Como colocarlo sobre tus piernas y elevarlo suavemente, te va a mirar y va a trabajar en el control de su cabeza y espalda.

Lo más importante acá es la constante supervisión y el compartir tiempo con tu bebé, ¡les será beneficioso a los dos!

1 comentario:

  1. Lo probaremos porque tenemos muy buenas nociones y experiencias en estos ejercicios pasados pero queremos volver a retomarlo ahora con el buen tiempo, gracias por la información guapa

    ResponderBorrar

¡¡¡Bienvenidos!!! :) Dejen sus opiniones, sus ideas, comenten lo que les gustaría conversar o leer más adelante en el blog :) todo con respeto porque este es un espacio dedicado al cuidado de los más pequeñitos :D