sábado, 12 de abril de 2014

Acerca del sueño del bebé


En las clases de estimulación conversaba con dos mamitas que me dicen que sus niñas, en uno caso una niña de 1 año 2 meses y en el otro una bebé de 9 meses, duermen muy tarde y por lo tanto no hacen casi nada durante el día porque al dormirse a las 11, 12 de la noche, 1, 2 de la mañana, se despiertan al día siguiente sólo para tomar leche a las 6 o 7 de la mañana y luego a las 10, 11 de la mañana a desayunar sin apetito y comenzar recién a esa hora su día. Ambas mamitas me pedían consejos e ideas para cambiar la rutina de sus pequeñas y que puedan dormir al menos unas 6 a 7 horas durante la noche de corrido y que estas no fueran a la 1 de la mañana.

Me puse a averiguar con pediatras y me puse a revisar varios artículos sobre el tema para ayudarlas de una mejor manera a ordenar los horarios de sus peques a la hora de ir a la cama. Y como en todo, hay bastante material para establecer buenos hábitos de sueño. Así que comenzaremos primero con la información general sobre los bebés y los niños pequeños y sus hábitos de sueño, y ya más adelante haré otros posts tratando cosas más específicas.

¿A partir de qué edad podemos dejar de alimentar en la noche a un bebé?
Si el bebé está en su peso óptimo y ha nacido a término, un bebé que se alimenta sólo con leche materna, a partir de los 5 meses de edad aproximadamente ya no necesitan calorías durante la noche para estar saludables. Un bebé que se alimenta sólo con fórmula, a partir de los 4 meses aproximadamente es la edad en que ya no necesita las calorías en la noche (por un periodo de 6 o 7 horas es decir).

Algunos hechos sobre el sueño del pequeño:
- Es posible que si tu bebé llora y sólo se calma al tomar leche durante la noche, teniendo más de esta edad, porque se ha acostumbrado al consuelo que le da estar echado contigo y el estar succionando, no porque necesite alimentarse.
- Es importante que el bebé no asocie el dormir directamente con comer, porque esto se vuelve parte de su rutina para dormir y no podrá dormir sin ello. Si la rutina para dormir es llevarlo a su cuna o mecerlo mientras mama o toma biberón hasta que se duerma, esto se va a volver parte de su rutina, el bebé va a asociar su último recuerdo antes de poder dormir, el estar succionando y alimentándose, y se va a volver parte de su costumbre, que sin ella no va a poder volverse a dormir. 
- Es igualmente importante que tu pequeño asocie su cuarto y su cuna o su cama con momentos tranquilos y placenteros, esto le ayudará a relajarse y dormir más tranquilo ahí.
- Si el pediatra está contento con su peso y su desarrollo, puedes preguntarle ante cualquier duda si tu bebé mayor de 5 meses necesita ser alimentado durante la noche o puede dormir hasta 6 o 7 horas sin necesitar alimento.
- El problema con alimentar a tu bebé durante la noche cuando ya no lo necesita es que interrumpe su sueño por esta costumbre y el tuyo también, algo que no es malo si tu bebé necesita que lo alimentes o necesita de ti, pero si no hay una necesidad fisiológica y puedes encontrar manera de solucionar la necesidad emocional que tiene tu pequeño de tener todo el tiempo tu compañía, es mejor. Si tu bebé empieza a interrumpir su sueño, tú empiezas a tener un bebé o niño pequeño al cual, para que no se despierte activo sin querer perderse todo lo que está ocurriendo en casa, empiezas a dejarlo dormir más tarde y más tarde, motivo por el cual su mañana es mucho más corta y, en algunos casos, se alimenta menos durante el día y el círculo vicioso se repite.
- Existen algunos riesgos si tu bebé de más de 5 meses se queda dormido mientras lacta o toma biberón.  Al
no pasar la leche por completo y quedarse dormido, esta puede quedarse un poco en su boca y puede causarle infecciones del oído interno (recordemos que garganta, nariz y oído están conectados); puede causarle lo que le llaman “boca de biberón”, caries y malformaciones dentales al quedarse con la leche en la boca hasta que se despierte la próxima vez. Y, nuevamente, el hecho de asociar la leche con quedarse dormido hará que cada vez que se despierte quiera tomar leche por el consuelo y la sensación reconfortante que esto le dará, y no querrá dormir de corrido, lo cual hará que duerma más tiempo, se despierte más tarde, y se quede dormido en momentos inusuales no necesariamente a las horas que sabemos es ideal que tome siestas.

ACERCA DE LA CANTIDAD DE HORAS DE SUEÑO:

Entre 6 y 12 meses: A los 6 meses un bebé puede hacer siesta aproximadamente unas 3 horas durante el día y luego dormir 9 a 11 horas en la noche (esto no es de corrido recuerda que hemos hablado de 6 o 7 horas nada más sin alimento). A esta edad puedes empezar a cambiar tu respuesta a tu bebé que se despierta y llora durante la noche. A esta edad comienza la ansiedad por separación, pero las reglas son las mismas siempre hasta su primer cumpleaños, tratar de no cargarlo salvo que se encuentre enfermo, reconfortarles hablándoles suavemente, acariciándoles la espalda o la cabeza y luego cuando estén tranquilos nuevamente retirarse, no prender las luces ni alimentarlos, ni jugar, ni cantarles porque son actividades estimulantes y queremos que descansen.

Niños pequeños:
Entre las edades de 1 y 3 años la mayoría de los niños duermen entre 10 y 13 horas. La ansiedad de separación o simplemente el deseo de estar despiertos con mamá y papá y no perderse de nada, puede motivar a un pequeño a mantenerse despierto. También el puro estilo de un niño pequeño de “dar la contra”

A menudo se comete el error de pensar que mantener a un niño despierto lo hará tener más sueño a la hora de dormir. Lo cierto es que a los niños les puede costar mucho más dormir si están sobre cansados. Establece tiempos regulares y fijos para la hora de dormir y de hacer siestas. Aunque muchos niños pequeños hacen siestas durante el día, no debes forzar a tu hijo a hacer siesta, dormir siesta, si no desea, pero es importante programar un tiempo de tranquilidad y silencio aún si tu pequeño elige no dormir. Puedes llevarlo a su cama o a un sofá o un puff con un libro de imágenes y contarle un cuento tranquilo, pero nada de tv ni Tablet ni celulares con jueguitos, ni canciones activas, si le vas a poner música que sea música suave y relajante a un volumen bajo, la idea es que tenga un rato relajante contigo o independiente si quiere estar por su cuenta, pero un rato relajante.



ALGUNAS RECOMENDACIONES GENERALES:

- Establecer una rutina para la hora de ir a la cama, ayuda a los niños a relajarse y estar listos para dormir. Para un niño pequeño, la rutina puede ser desde 15 a 30 minutos de longitud e incluir actividades tranquilizantes como leer una historia, tomar un baño, escuchar música suave.

- Sea cual sea el ritual nocturno, tu pequeño posiblemente insista en lo mismo cada noche. Lo importante es no permitir que estos rituales se vuelvan demasiado extensos o demasiado complicados. Cada vez que sea posible permite que tu pequeño haga algunas elecciones dentro de la rutina: qué pijamas ponerse, qué muñeco llevarse a la cama, qué música poner (limitando a un número prudente de máximo 3 a 4 opciones claro para no alargar demasiado el proceso y según su edad) Esto le dará un cierto sentido de control.

- Aún los niños más acostumbrados y adaptados a su rutina y mejores “durmientes” pueden despertarse durante la noche. La salida de los dientes puede despertarlos, ese fastidio, dolor, comezón a veces incluso fiebre que hacen. Los sueños también, pueden despertarlos, para los niños muy pequeños pueden ser bastante alarmantes y las pesadillas pueden asustar mucho a un pequeño que aún no puede distinguir imaginación de realidad (así que mucho cuidado al seleccionar qué programas si ve alguno, antes de la hora de dormir)

- Consuela y abraza o carga a tu pequeño en esos momentos. Deja que, si está en edad de poder explicarte y quiere, que te diga con qué soñó, y quédate hasta que esté tranquilo nuevamente. Una vez que lo esté aliéntalo a que duerma nuevamente tan pronto como pueda.

- Tú conoces a tu bebé o a tu niño pequeño y sabes lo que puede necesitar, qué señales da cuando está
cansado y cuando tiene hambre, y, ante cualquier duda sobre las horas de sueño o la alimentación nocturna, lo primero es consultar al pediatra, pero, como en todo en la vida de tu pequeño, necesitas crearle y mantenerle hábitos. El tema del sueño de los pequeños es algo bastante extenso, podemos hablar de errores que se pueden cometer y cómo solucionarlos, de cómo crearles buenos hábitos, de qué sugerencias poner en práctica para ayudar a los pequeños entre 5 meses y 3 años a dormir temprano (Ojito, repito, acá estamos hablando de bebés y niños pequeños, a partir de los 5 meses que ya es recomendable que duerman entre 6 a 7 horas de corrido (los bebés hasta 1 año y después del año ya incrementar de a pocos ese tiempo) sin necesitar alimentarse en ese periodo, antes de esta edad tienen otras necesidades).

- Lo importante es crearle buenos hábitos de sueño a tu pequeño, por su salud y su buen descanso y el tuyo. Es una tarea larga y difícil si no se comienza desde que nace, pero es posible y es lo mejor para tu bebé.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡¡Bienvenidos!!! :) Dejen sus opiniones, sus ideas, comenten lo que les gustaría conversar o leer más adelante en el blog :) todo con respeto porque este es un espacio dedicado al cuidado de los más pequeñitos :D