jueves, 6 de marzo de 2014

Arte Sensorial para los preescolares



A pedido de una mami, les traigo 2 recetas para hacer arte sensorial y “desastre contenido” para los niños algo más grandecitos. Recuerden que en esta sección veremos cosas para chicos en edades de estimulación temprana y educación inicial (es decir de 0 a 5 años). Algunas cosas también son aplicables a niños un poco más grandecitos, pero en esencia es para estas edades, y es por esto, ya que he estado últimamente  dándoles toda la atención a los más bebés de la casa, pues una linda mamá y amiga muy querida, quería algunas ideas para entretener a su pequeña en edad preescolar muy curiosa, muy exploradora y muy ávida de ensuciarse.

La primera actividad es ¡saltando en burbujas de plástico!
(imagen de mess for less)

A mí me gustan mucho esos envoltorios que vienen para que no se quiebren o chanquen cosas, ni bien alguien los deja yo me pongo a reventar las burbujitas esas, pero antes que se pongan a reventar (ok, si les gusta tanto como a mí, guárdense un pedacito para ustedes y denles otro pedazo a los chicos o compren y así todos ganan y tienen más guardado para jugar en otra ocasión).
Para jugar con esto vas a necesitar
- Bubble wrap o papel de embalaje de burbujas de plástico.
- Témperas de colores variados
- Papel Grueso blanco (Nota importante: en el post donde encontré esta idea dice easel paper, pero no estoy segura cuál sería su equivalencia aquí, lo que sí te puedo decir es que no es el paleógafo común, si no es algo basante grueso que resiste las manchas de pintura sin que estas hagan un hueco en el papel (y siendo que tu pequeño o pequeña va a estar saltando, vas a querer algo resistente). Yo recomendaría que fueras a una librería grande y les preguntes por algún papel grueso, y si no está dentro de tu presupuesto, pues para eso existen los periódicos, no va a quedar tan nítido como el papel blanco y se va a correr la tinta del propio papel pero es una alternativa, eso o un mantel o tela vieja blanca que puedas asegurar en el suelo para que no resbalen tus chicos, y puedan saltar encima tranquilos.)
- Tijeras
- Pinceles
- Platos descartables
- Cinta adhesiva (yo prefiero masking tape porque no daña ni el papel ni tu piso y es más fácil de sacar que el scotch.
 Necesitas primero, involucrar a tu pequeña en vaciar algo de pintura en los platitos desechables, que decida qué colores quiere.
Desocupa un espacio amplio en el patio o el piso de tu sala, arrima muebles, saca cosas, y saca todas aquellas cosas que puedan estar en el camino y puedan romperse por una pérdida de equilibrio momentánea. Luego coloca el mantel o los papeles y pégalos bien al piso con la cinta adhesiva, es muy importante que esté bien pegado todos los bordes porque tu pequeño va a saltar encima y no queremos que se resbale por culpa del papel.
Una vez que todo esto esté listo, sienta a tu  pequeña en una silla y envuélvele los pies con este plástico de burbujas. Ciérralo por encima con masking tape, le vas a hacer como botines de este envoltorio plástico a sus pies sin zapatos ni medias (recuerda que el plástico es muy caliente, le va a mantener los pies tibios y además el movimiento también le dará calor). Si no hay sillita a mano entonces en un extremo del papel ahí sientas a tu pequeño y le pones las “botas” y luego vamos a pintar las “suelas”. Ayudamos al artista a ponerse de pie y que camine por el lienzo, que salte, que pisotee, que marche, que haga piruetas, pon música y que baile, y cuando se le esté agotando la pintura, otra vez nos sentamos a “recargar” y cambiar de colores.
Te recomiendo que los vistas con ropa cómoda y que no te importe si se mancha.
Esta actividad la recomiendo para a partir de los 2 años y medio que tienen algo más de control corporal y es sólo ejercitar esto además de disfrutar de la actividad, pero puedes hacerlo con tu pequeño que recién camina, si te pones “botas” tú misma y te metes a jugar al papel también, para que lo agarres y lo guíes. En un niño algo más grandecito no vas a necesitar más que “repintar” sus pies y darle rienda suelta a que salte y haga lo que quiera. Van a disfrutar la pintura y también el sonido de las burbujas de plástico (que les protegerá los pies un poco también al saltar).

Esta actividad va a mantener entretenido a tu pequeño por un buen rato y podrán hablar de los colores, y de los sonidos que escuchan, de las actividades que hacen o incluso pueden cantar una canción mientras va pintando.

 Pintura con crema de afeitar:

En el post de decoraciones navideñas la hice, y quedó preciosa, pero esta es más simple y para la bañera (he ahí lo de desastre contenido).
Necesitamos:
- 1 Frasco de crema de afeitar (de preferencia si podemos conseguir hipo alergénica, mejor)
. Potes o vasos de plástico o vidrio duro como esos en los que vienen las compotas o las mermeladas de empaque chico, si tus niños son grandes como para tener cuidado, si no lo son tanto, hay vasitos plásticos que puedes darles que son lo suficientemente duros.
- Tinte o colorante vegetal de colores varios (o por lo menos de los colores básicos)
- Pinceles gruesos

Ojo, esta actividad es para hacer con chicos que ya entienden que no se mete la pintura a la boca, que ya han superado esa etapa, si aún no la superan, mejor usa crema batida en vez de espuma de afeitar, cosa que no importa realmente, si se la meten a la boca, no les hará daño.
Hora del baño, ponemos el agua, los juguetes y les damos la crema de afeitar, si tu niño o niña ya es lo suficientemente grande y cuidadoso, puedes darle los potes con crema de afeitar (o la crema batida en su defecto) y el tinte vegetal para que lo junte y mezcle. En el post original que encontré, se hicieron colores pasteles para que no se manche mucho ni la bañera ni la piel de las niñas (pero si se mancha no te preocupes que sí sale, hoy mismo yo he trabajado con tinte vegetal verde, me ensucié la mano con eso y con una simple lavada con jabón salió todo.
Démosles los potes con la pintura ya hecha a los chicos ya adentro de la bañera y dejémoslos explorar, puedes hacer dibujos en la espalda de alguno de ellos (si en la casa hay dos o más niños cercanos en edad), o dibujar en sus brazos y su barriguita para que lo vea, dibujar en las paredes de la tina y dejarla que explore y cree figuras. No habrá problema porque estamos dentro de la bañera entonces podemos jugar a “pintar y lavar”, se van a divertir porque no suelen poder hacer tanto desastre, y ciertamente no en la bañera, y no suelen poder dibujar y jugar con cosas como crema de afeitar o crema batida.

Démosles nuevas experiencias a los chicos y dejémosles pintar y hacer desastre en un espacio contenido pero libre, como es la bañera, que es fácil de limpiar, como es poner muchos papeles en el suelo, ellos irán aprendiendo que pueden hacer muchas cosas pero en el lugar indicado y ya no estaremos restringiendo al decir “no pintes ahí, se va a ensuciar”, en la bañera con lo mismo como bañamos a los chicos podemos limpiar y en el papel, queda para obra de arte o pueden usarlo como envoltorio de regalos muy original la próxima vez que tengan un cumpleaños (asumiendo que hemos usado papel blanco grueso).

¡Disfruten el fin de semana mamis y papis! Diviértanse con sus pequeños.

1 comentario:

  1. Pintura con crema de afeitar muy buena idea, una forma diferente de poder hacer que se diviertan de la mejor forma posible, lo probaremos!

    ResponderBorrar

¡¡¡Bienvenidos!!! :) Dejen sus opiniones, sus ideas, comenten lo que les gustaría conversar o leer más adelante en el blog :) todo con respeto porque este es un espacio dedicado al cuidado de los más pequeñitos :D