viernes, 6 de junio de 2014

Aprendiendo a controlar esfínteres, preguntas básicas





Una mami de una de mis alumnitas (y no es la primera que me hacen esta pregunta) me empezó a preguntar hoy a qué edad podía empezar a quitarle el pañal a su nena de 1 año 2 meses, porque su mamá le empezó a decir que ya no debe usar pañal y que ella enseñó a los 9 meses a usar bacín, además, me comentaba, una amiga suya tiene un bebé de 10 meses que ya dejó el pañal. Como ella hay varias mamitas que me hacen la misma pregunta, que no saben qué hacer, que se sienten presionadas, que creen que es mejor enseñarlos a los 9 meses por la presión que sienten y me preguntan porque se sienten en duda.

Así que como el tema es largo, bien largo, e incluye muchos aspectos que podemos tratar, como consejos para ayudar a los pequeños que ya están en la edad de dejar los pañales, pues vamos a ir por partes y primero resolveremos dos preguntas:

1. ¿A qué edad le debo quitar el pañal a mi pequeño(a) y enseñarle a usar el bacín?
La pregunta correcta en realidad, debe ser, ¿A QUÉ EDAD ESTÁ LISTO(A) MI PEQUEÑO(A) PARA DEJAR LOS PAÑALES Y ENSEÑARLE A USAR EL BACÍN?
Es bueno fijarse en una serie de señales para darte cuenta si tu pequeño está listo para dejar los pañales y aprender a controlar sus esfínteres (más abajo las voy a colocar), pero la edad recomendada para empezar con la “operación adiós pañal” es mínimo, entre los 18 meses y los 2 años. ¿Existen bebés de 10 meses que ya están listos para dejar el pañal y empezar a usar el bacín? Sí, pero NO es la regla, son casos, y si bien cada niño es una personita particular, acá lo importante es centrarnos en él o ella, si te parece que está listo (las señales están descritas más abajo) puedes probar pero siempre SIN presiones. Puede que tu niño tenga curiosidad de sentarse en el inodoro si te ve o si hay hermanitos mayores en casa y se fija cuando ellos van al baño, o si los ve cuando se cambian de ropa.  Hay niños incluso que no están listos hasta los 3 años, tú tienes que observar a tu niño y ayudarlo cuando sea el momento sin presiones.

2. Los abuelos (o a veces bisabuelos o tíos abuelos) de mi pequeño me presionan que ya está muy grande para usar pañal, que ellos a sus hijos les quitaron el pañal y los enseñaron a controlar esfínteres a los 9 meses. ¿Cómo manejo estas presiones?
Muchas veces a la familia directa es muy difícil decirles que no se metan de la misma manera que lo haríamos con extraños, motivo por el cual, continúan presionando. Esta presión puede ser negativa para el (la) niño(a). Conversando con algunas mamás, me sugirieron algo que me parece interesante. Nuestros padres y nuestros tíos o nuestros abuelos, usaron pañales de tela con sus hijos. Los pañales actuales, desechables, comerciales de tantas marcas, son absorbentes,  tu bebé no siente (mucha) incomodidad si está con un pañal sucio, con los pañales de tela los bebés sienten mucho más y les molesta más, por lo cual desde más temprana edad (aunque, según me han contestado varias abuelas a las que pregunté, no a los 9, 10 meses) aprenden a indicar que necesitan cambio y aprenden a “aguantarse” hasta el cambio. Es distinto con un pañal desechable. Puedes explicar la diferencia, esto les hará recordar que de hecho, es diferente un pañal desechable tan común hoy en día, a los pañales de tela que se usaban antes.  
Si sientes presión, porque sabes que tu amiga o tu prima tiene un bebé menor que ya usa bacín, recuera la regla de oro: NO COMPARAR. No sólo cada niño es distinto, si no que cada familia es distinta y sólo tú conoces los tiempos de tu hijo(a). Este cambio tiene que ser cuando el niño esté listo y tú tengas el tiempo de estar pendiente y mucha, MUCHA paciencia para enseñarle.
Mientras seas tú quien le cambie los pañales, no dejes que las opiniones de otros, por cercanos que sean, te hagan ponerle una presión innecesaria a tu bebé.

En adelante vamos a hablar de recomendaciones, de sistemas para enseñar a los niños a usar el inodoro, de opciones que podemos tener en casa, de qué sí y qué no hacer, y qué consecuencias puede tener la presión prematura en tu pequeño en lo que refiere a su control de esfínteres; pero en este momento vamos a terminar con lo básico haciendo una pequeña lista de señales que te pueden (ojo PUEDEN) decir que tu pequeño está listo (teniendo en cuenta que estamos hablando de la edad promedio a partir de 18 meses o 2 años):




SEÑALES FÍSICAS:
- Es lo suficientemente coordinado para caminar o incluso correr solo de manera estable (sin muchos tropiezos)
- Orina una cantidad relativamente abundante en un determinado momento (es decir no es que hace un poquito y después de media hora otra vez otro poquito)
- Tiene movimientos intestinales regulares y bien formados a horas relativamente predecibles.
- Tiene periodos “secos” de por lo menos dos horas durante siestas las cuales muestran que los músculos de su vejiga se han desarrollado lo suficiente para aguantar orina.

SEÑALES CONDUCTUALES:
- Puede sentarse tranquila en una posición por unos dos a cinco minutos más o menos.
- Puede subirse y bajarse los pantalones solo (ojo, no me refiero a jalonearse, me refiero a bajárselos  y volverlos a subir aunque sea hasta cierto punto, pero que la intención sea clara)
- Muestra disgusto al sentir que está usando un pañal mojado o sucio
- Muestra interés en los hábitos de ir al baño de los demás (quiere ver cuando tú o un hermanito(a) o primito(a) algo mayor con el que pase bastante tiempo, va al baño o se pone ropa interior)
- Da una señal física o verbal cuando sus intestinos están moviéndose (en palabras comunes señales cuando “está haciendo” o “está ocupando”)
- Demuestra un deseo de independencia (a partir del año de edad, mínimo, en adelante, cuando ya empieza a explorar solo sin que tú le ayudes o le agarres en esos momentos).
- Se enorgullece de las cosas que logra (no espera que tú le aplaudas cuando hace algo, ya se emociona solita cuando lo logra).
- NO SE MUESTRA RESISTENTE A APRENDER A USAR EL INODORO O BACÍN (Si tu niño no está listo y lo fuerzas, puedes causarle aversión o incluso temor a ir al cuarto de baño).
- Se encuentra en una fase relativamente cooperativa, no negativa ni de dar la contraria (coopera contigo y “ayuda” a su manera a cambiarse el pañal no es que se retuerce para que no lo cambies o se opone a que le quites el pañal sucio o que se oponga a algo que usualmente haces y es parte de sus rutinas)
- Comprende las señales físicas que significan que necesita ir al baño y te puede avisar ANTES que esto suceda o incluso aguantarse hasta que tenga tiempo de ir al bacín.
-  Puede seguir instrucciones simples tales como “anda trae ese juguete”.
- Comprende lo importante e poner las cosas en su sitio (va a relacionarlo con que lo que antes hacía en el pañal, ahora el lugar es el inodoro o el bacín).
- Tiene palabras para orina y banquito (cuando no usas bacín en la casa si no esos asientos especiales para poner sobre el inodoro o esos adaptadores y banquitos para que alcancen a subir al inodoro)


Ojo, mamitas, esto no es un checklist que necesites marcar todos o una inmensa mayoría antes de empezarlo a entrenar a “dejar el pañal”, pero sí es muy importante que no muestre resistencia a usar el inodoro y que muestre señales de independencia (que vaya a explorar sin necesariamente jalarte o verte a su lado). Recuerda la regla de oro: NO compares, y ten MUCHA PACIENCIA porque sólo tú, mamá, papá, conoces a tu pequeño(a). Y sobre todo, no apures las etapas, que tu bebé no va a ser bebé mucho tiempo, y vas a extrañar que dependa tanto de ti.
Seguiremos tratando algunas cosas más de este tema en próximos posts ;)
¡Buen fin de semana, mamis y papis!
Cariños
Miss Malena

pd: Para las mamis que están enseñando a sus peques a ir al baño, encontré esta canción, quizás les guste ;) 

3 comentarios:

  1. Miss Malena tu informacion me ha ayudado mucho ya que como comentaste al inicio muchos me dicen q ya esta viejo para el pañal bueno tiene 2 años 3 meses, el bebe se queda con mi mamá todo el dia porque salgo a trabajar, sin embargo mi misma mamá me comenta que no debemos forzarlo que cuando el se sienta preparado empezara a dejar el pañal, aunque a muchos le suene a consentimiento, me doy con la sorpresa que es esa tu recomendacion muchas gracias, me ha servido de mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pikita, gracias por tu comentaio! :) como te comentaba cuando conversamos, tú eres quien mejor conoce a tu hijo. No es consentir, no es sobre engreír, tú tienes que ver las señales y ver si está listo, poco a poco y con paciencia irá dejando el pañal. Necesitará guía porque no siempre vienen y te dicen "ya no quiero pañal" pero tú eres quien mejor puede saber si está listo o no. Prueba y si presenta algunas de las señales que arriba pongo, puedes buscar un tiempo para ponerte de acuerdo con tu mami y comenzar con la enseñanza para que deje el pañal :) tú eres quien va a saber si está listo o no. Un beso!

      Borrar
  2. Me ayuda porque mi peque tiene apenas 2 años y estamos en la idea de quitarle los pañales de una vez por todas, a ver que tal sale! Un beso guapa

    ResponderBorrar

¡¡¡Bienvenidos!!! :) Dejen sus opiniones, sus ideas, comenten lo que les gustaría conversar o leer más adelante en el blog :) todo con respeto porque este es un espacio dedicado al cuidado de los más pequeñitos :D