miércoles, 17 de mayo de 2017

Cómo amar a tu bebé velcro



Te sales con mucho cuidado de abajo del cubrecama para hacer una pequeña parada en el baño antes de que tu bebé despierte. Tus pies apenas han tocado el suelo cuando dos ojitos parpadean y se abren y un quejido familiar empieza a elevarse. Con un suspiro, levantas a tu pequeña y logras balancearla en tu falda mientras te sientas en el inodoro con habilidad ya practicada. Teniéndola abrazada a tu cadera eliges tostada en vez de cereal - porque es más fácil de comer con una sola mano - antes de ir al baño a compartir una ducha veloz. Mientras pasas de echarte shampoo te pones a pensar hace cuánto ha sido desde que lograste rasurarte las piernas y las axilas. Después de la ducha, envuelves a tu bebé contra tu pecho antes de empezar el día con la tarea más fácil de hacer mientras la tienes encima - aspirar alrededor de los juguetes en el suelo. Solo otro día en la vida con un bebé velcro

Vamos a ver un poquito el tema didáctico y teórico para entendernos mejor.

Tiempos pegajosos

La mayoría de los bebés pasan "etapas pegajosas" y estas son usualmente por cambios en su desarrollo. Por ejemplo los recién nacidos dependen del contacto cercano para adaptarse al mundo afuera del vientre y cargar a tu bebé no solo lo ayudará a sentirse seguro si no que va a regular sus latidos que aún son inmaduros, sus movimientos rítmicos y respiración, ayudándolo a equilibrar despertares irregulares y tiempos de sueño y alimentación. Mientras crecen es común para los bebés volverse pegajosos en ciertas etapas significantes de su desarrollo y así como los bebés tienen brotes de crecimiento físico, también logran hitos neurológicos, tales como percibir distancias, que usualmente sucede a las 25 semanas. Esto puede resultar en una necesidad de apego mucho más fuerte porque tu bebé se está dando cuenta "mamá se está alejando de mí" y esto es todo un shock para ellos y solo hay una manera de prevenirlo: tener a mamá en tu rango de visión todo el tiempo, no solo en tu rango de visión si no en tu constante contacto. Estudios muestran marcados aumentos en desarrollo cerebral mientras los bebés alcanzan estos nuevos hitos. De acuerdo al investigador Holandés Profesor Frans Plooij autor del libro "las semanas mágicas" (https://lassemanasmagicas.com/), aunque bebés más tranquilos sobrellevan estas etapas relativamente fácil, en otros bebés, la confusión, la frustración y la ansiedad pueden alterarlos tanto que se pegan al único puerto seguro y a salvo que conocen: ¡Tú! 



¿Qué es la ansiedad de separación?

La ansiedad de separación en los bebés es un evento realmente de mucha angustia. En los primeros meses de su vida los bebés no tienen concepto de independencia. Es decir, que son un ser aparte de su mamá. No existe algo tal como un bebé, hay un bebé y alguien más. Tu bebé piensa que tú y ella o él son un ser combinado. Es la realización gradual que viene con el tiempo de que su mamá es un individuo separado que puede irse, lo que lo abruma. La separación de ansiedad tiene su pico alrededor de los 6 o 9 meses, pero se ha visto en bebés menores y mayores también. 

De pronto tu bebé ya no es feliz estando echada y jugando solita o gorgojeando mirando sus móviles, ni tampoco siendo cargada por papá o por abuelita, salvo que mamá esté en contacto y/o mirándola. Pégate el velcro, mamá que a donde vayas, irá tu bebé. 

Como ya te he comentado, cerca de los seis meses (pero esto puede variar con cada bebé), es el comienzo de un importante proceso de desarrollo emocional conocido como "ansiedad de separación" lo que significa que tu bebé ahora se da cuenta que tú eres un ser separado de él o ella. Porque los bebés no tienen ningún concepto de constancia (cuando desapareces ellos piensan que ya n existes) esta fase usualmente dura hasta dos años (es decir aproximadamente hasta los 2 años y medio o 3 años dependiendo de cada niño) cuando ellos logran entender que cuando desapareces, vas a regresar. La ansiedad de separación es parte de un desarrollo normal de la niñez y prueba que tu bebé ha desarrollado un apego saludable hacia ti.

Aunque hay una gran variedad de reacciones a esta etapa y cuánto dura por cada bebé, muchos pediatras tienen más promesas tranquilizadoras para los padres de bebés a los que les perturban las separaciones, pues aseguran que las protestas fuertes por la separación demuestran que estos bebés tienen una capacidad de formar apegos profundos, si no les importara profundamente, no se quejarían tan ruidosamente cuando están separados. Esta capacitad es una precursora de la intimidad en las relaciones adultas. Puedes pensar en ellos como bebés con un instinto de supervivencia saludable que va a asegurarse que sus necesidades sean atendidas.

Como ya hemos dicho anteriormente, si tienes que preguntarte si tu bebé será o no un bebé Velcro entonces definitivamente NO lo es. No hay duda de que lo sea así no sepas el término. Pero ¿cómo tratar de sobrellevar el día a día con un bebé de altas necesidades?

#1 y muy importante: Tienes que saber que NO HAS "MALCRIADO A TU BEBÉ"
Estudios sobre el apego han malogrado la teoría de los niños malcriados. Los investigadores Bell y Ainsworth en la universidad norteamericana muy prestigiosa en medicina, Johns Hopkins estudiaron a dos pares de padres y sus hijos. El grupo A fueron bebés criados por padres pro apego. Estos bebés tenían un apego seguro, producto de una paternidad en la que se responde a sus necesidades continuamente. Los bebés del grupo B fueron criados de una manera un poquito más restrictiva, con un horario fijo y se les dio una respuesta un poquito menos intuitiva y cariñosa a sus señales. A todos estos bebés se les siguió la pista por lo menos durante un año. ¿Cuál grupo creen que eventualmente fue el más independiente? El grupo A. Los niños con un apego seguro.  Los investigadores que han estudiado los efectos de diferentes tipos de crianza en cómo "resultan" en un tiempo posterior estos niños han concluído, poniéndolo en términos sencillos, que la teoría de "los niños malcriados" como la conocemos nosotros, ("cargas mucho a tu bebé, no lo dejas llorar, lo estás malcriando")carece de sentido.

#2 CALMA, mucha calma
Tu bebé puede leer tu lenguaje corporal perfectamente, por lo tanto la manera cómo reacciones a una situación o la manera cómo te expreses significa mucho para él o ella.
Si tu pequeño está tranquilo jugando en el suelo y de pronto se asusta por algo y empieza a llorar, a menos que esté en peligro de hacerse daño o realmente se haya hecho daño, no lo cargues inmediatamente, actúa como si todo estuviera bien (que lo está) y mientras tú estás cerca y le aseguras que estás ahí que todo está bien, dale una oportunidad de calmarse. Si continúa tú ponte a su nivel en vez de levantarlo del suelo, abrázalo, dile que todo está bien que estás con él y dirige su atención hacia algo más estando junto contigo, así verá que no hay peligro y se irá relajando. Si estás haciendo cosas en la casa y tu pequeño está sentado más allá jugando y continuamente voltea a mirarte es su manera de asegurarse que estás ahí. En lugar de voltear a mirarlo cada vez, mantente en su rango visual y continúa con lo que estabas haciendo, dale un espacio mientras disimuladamente lo observas para asegurarte que todo está bien.

#3 Reacciona positivamente a otros
Cómo reacciones tú con otros (entiéndase en este punto que estamos hablando exclusivamente de familia y amigos cercanos) a tu alrededor le enseñará a tu bebé mucho acerca de los "extraños"

Asegúrate de mostrarle a tu bebé que hay personas que te hacen sentir cómoda y feliz. Si viene un miembro de la familia a visitarte recíbelo con una sonrisa y con un abrazo; asegúrate que tu bebé esté en tus brazos o muy cerca de ti viendo esto, así aprenderá que esa persona es alguien "seguro".

Poco a poco podrás ir al siguiente punto

#4 Comparte el cuidado y enséñale que está todo bien
La mejor manera de lidiar con tu bebé "pegajoso" es ayudarle a sentirse seguro cargándolo, llevándola en un porta bebé tipo bolsa o en un fular (mucho mejor si es fular y siguiendo las recomendaciones de seguridad que te comento AQUÍ) donde estará más protegida a que la toquen extraños (recordemos que tienes un bebé altamente sensible al contacto con otros que no seas tú y lo tienes que ayudar a resolver eso), y presentándole a otras personas gradualmente. Tú puedes sostenerle mientras otros interactúan con él o ella. Acostúmbralo a que tú mueves la mano para saludar a alguien que se acerca (si él aún está muy pequeño para imitarte) y asegúrale con calma que está bien, recibe a la amistad o miembro de la familia que se acerque con una sonrisa para que tu bebé se sienta cómodo, así entenderá que no todos los extraños son malos.

Si tu bebé está tranquila en tus brazos balbuceando o tratando de hablar mientras la tengas tú estando alguien más cerca, no le fuerces inmediatamente a ir a la otra persona, mientras se acostumbra a otros miembros de la familia y amigos cercanos, primero sostenla tú, luego que se sienta cómoda con la otra persona, deja que la carguen por periodos cortos de tiempo contigo cerca, eventualmente incrementando las distancias y separaciones conforme tu bebé se vaya sintiendo cómoda. 
Si necesitas dejar a tu pequeño, dejarlo con un artículo de tu ropa sin lavar que haya estado en contacto directo con tu piel (tal como tu ropa de dormir o un polo) puede ser reconfortante para él.

#5 Juguemos al "escondite"
Ocurren otros cambios en el desarrollo al mismo tiempo que están relacionados a esta conciencia, este darse cuenta del bebé, de que están fuera de mi vista pero no desaparecen para siempre.. Los juegos de esconderse PRIMERO detrás de las manos, cuando ya tu bebé esté cómodo con ello escóndete tras un pañuelo o un cojín y juega a decir  ¿¿dónde estoy?? luego aparecer diciendo ¡aquí estoy!, son los mejores juegos para bebés en esta etapa, así se sienten cómodos viendo a alguien desaparecer y reaparecer una y otra vez aprendiendo que es normal y esperable.
Una vez que tu bebé empiece a gatear puedes esconderte a una pequeña distancia y llamarle para que te encuentre, pero siempre tú mirando dónde está tu bebé para que esté siempre seguro, y si ves que llora o no se siente cómodo con no verte, acércate poco a poco siempre CON TRANQUILIDAD y llámale, anímale a encontrarte, puedes poco a poco ponerte más en su rango de visión para que te halle más rápido, la idea es que se sienta cómodo con estas "desapariciones" y vea que siempre "apareces" después.

Es también importante DESPEDIRSE; es de mucha ayuda tener un ritual de despedida y un saludo de retorno para que tu bebé pueda aprender que aunque te vayas en algunas veces, sí regresas. Mover la manito diciendo chau chau o adiós refuerza que las personas se marchan y mover la manito diciendo hola refuerza que las personas regresan. . Esta realización de los pequeños que algo que está fuera de su vista aún existe significa mirar adentro de bolsas, cajas y baldes buscando juguetes; enseñarle al bebé que algo que está fuera de mi vista no significa que desaparezca. Los científicos le llaman a esto "permanencia del objeto" y es una etapa importante del desarrollo. Jugando estos juegos con tu bebé lo ayudas a aprender y entender ausencia.

#6 Hay un mundo interesante ahí afuera

Haz tiempo en la rutina diaria con tu bebé para que conozca nuevas personas.
Cuando tienes un bebé con altas necesidades que necesita estar literalmente pegado a ti para estar tranquilo y relajado, una cara nueva o no tan conocida puede causar un exabrupto emocional. En vez de hacer estas experiencias repentinas o forzadas, agrega un poco de tiempo en el exterior a su rutina diaria.

Lleva a tu bebé y date una caminata diaria, a un parque, por tu calle o a la tienda o mercadito que tengas cerca donde compras tus cosas, ayuda a tu bebé a que sintiéndose seguro estando en contacto contigo sea en un fular o canguro o cargado, vea la mayor cantidad de gente posible. También le puedes ayudar a tu bebé a conocer personas con regularidad, especialmente tus vecinos o personas que vivan cerca de ti. Ver algunas mismas caras cada día le dará a tu bebé una idea de permanencia. Deja que tu bebé pruebe y disfrute el mundo desde la comodidad y seguridad de tus brazos.

#7 ¿Rechazo a papi?

Es muy normal que bebés o niños pequeños sean más fácilmente reconfortados por uno de los padres, usualmente mamá si están molestos o se han hecho daño. Esto no es un rechazo al otro padre, aunque puede parecer de esta manera. Aunque sí es una buena idea motivar que pase tiempo con el padre que no es la principal figura que lo cuida o quien pasa la mayor parte del tiempo con él o ella. Con bebés pequeños esto se puede hacer gradualmente, tal vez con papá o alguno de los abuelos poco a poco cargando a bebé en un portabebe cuando está contenta o masajeandole mientras mamá la sostiene primero y luego realizando una actividad tal como darle un baño que sea solamente el "dominio" de papá. De esta manera papá se siente más confiado y tiene una oportunidad de formar vínculos profundos también.

Lidiando con "el ataque aéreo"
Si recibes "ataques", "críticas", "consejos" no solicitados acerca de tu bebé velcro, recuerda, las necesidades de TU bebé son más importantes que las opiniones de tus críticos. Tu NO estás malcriando a tu bebé de altas necesidades, tu pequeño "trepador"; le estás enseñando a amar y, muy, muy pronto, esta etapa va a pasar. En unos pocos años tu pequeño va a estar incluso avergonzado ¡de darte un beso de despedida!

Experiencias de mamás de niños pequeños lo dicen, sus bebés eran velcro hasta mas o menos los dos años de edad. Ahora está feliz de despedirse y dar un beso para decir chau. Sí, es demandante, es frustrante a veces, especialmente cuando tienes a muchas voces continuamente diciéndote por un lado que lo estás malcriando, por otro lado diciéndote que eres una mala madre o que eres egoísta, que le estabas dando malos hábitos. Pero luego lo verás adaptado, feliz, confiado y tranquilo, y eso será porque lo aceptaste como era y le diste una crianza respetuosa al ir con su manera de ser de la mejor manera, dándole mucho amor.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho la propuesta, voy a ver si encuentro talleres de porteo para antes de que nazca mi peque, un beso guapa

    ResponderBorrar

¡¡¡Bienvenidos!!! :) Dejen sus opiniones, sus ideas, comenten lo que les gustaría conversar o leer más adelante en el blog :) todo con respeto porque este es un espacio dedicado al cuidado de los más pequeñitos :D