jueves, 14 de noviembre de 2013

Manualidades Navideñas parte 1

Ya estamos casi a un mes de navidad, muchos ya están o empezando a decorar sus casas o pensar qué adornos poner este año y cómo hacer para involucrar a los chicos sin que nos alboroten en exceso la casa en el proceso.

Pues este año me puse a revisar qué cosas podrían hacer mis alumnitos y mis sobrinos para que ellos también participen de la navidad adornando la casa y teniendo sus propias alternativas para armar y desarmar sin que en el proceso decapiten el nacimiento que le regalaron a mamá o sin que terminen quemándose los deditos queriendo agarrar las luces del árbol y decorarlo ellos. Estas son cosas que me puse a investigar para los más chiquititos, es decir los pequeños de la casa que aún no tienen tanto cuidado con las cosas frágiles o complicadas de los ornamentos navideños que usamos.

Aquí algunas cosas que encontré para hacer:

Decorando bolitas del árbol:  La más simple y quizás la más delicada de todas. Pintar las bolitas del árbol.
Esta actividad yo la pienso hacer con mis sobrinos de 3 años porque ya comprenden que tienen que agarrar algunas cosas con delicadeza y a tener la mano lo suficientemente quieta para que puedan pintar con sus huellas.   Es muy sencilla.

Compramos bolitas para el árbol que sean brillosas y de un solo color, luego ponemos pintura acrílica o témpera blanca en un platito, podemos hacer que los chicos le agreguen escarcha plateada o dorada si quieren. Que los niños pinten bien su mano con bastante pintura y, con mucha delicadeza para no romper y con mucho cuidado para que la huella no quede muy borrosa, separando los dedos van a agarrar una bolita con su mano, la palma agarrará la parte inferior o la base de la bolita y los dedos el rededor, presionando bien pero suavemente. Una mano por bolita. Una vez seca la pintura, con un indeleble negro y otro anaranjado, podemos decorar detalles como narices, sombreros y ojos de muñequitos de nieve. Y abajo en la base, ponemos la fecha y el nombre del niño, para poder recordar cuando sus manos eran así de chiquitas.

Mi propio arbolito: Los más grandes pueden decorarlo y cortar retazos de papeles de colores o telas incluso
para pegarle encima, a los más pequeñitos les damos una forma ya hecha, en un cartón de alguna caja que tengamos sin usar. Los chicos pintan la forma de su árbol con témperas verdes o del color que se les antoje que sea su arbolito navideño. Los más grandes pueden dibujar su estrella y cortarla para pegarla, a los más pequeños podemos hacerles un árbol de huellas de manos, o la estrella que sea sólo huellas de sus manos.
Dejamos un pedazo abajo de nuestro tronco para posteriormente poder parar el árbol, y los chicos, luego que pinten pueden echarle escarcha y colocar retazos de papeles de colores o de telas, o pedazos que tengamos cortados de microporoso (goma eva) o lo que se nos ocurra, pueden hacer sus propias bolitas para decorar el árbol arrugando papel.  Ellos van a elegir con qué decorar su propio arbolito y pueden hacer cuantos quieran, porque podemos usar desde un pedazo de la caja de un artefacto como un tv o puede ser del tamaño de una caja de cereal. Lo importante es que ellos mismos harán su árbol y lo decorarán a su gusto y podrán tenerr varios si desean para hacer de todos los colores que les gusten y podemos pegar con goma botones, ramitas, plumas, pompones, lo que tengamos o encontremos para dcorar.



 Adornos caseros para el árbol:  Los pequeños no serán pequeños siempre, ¿quieres tener las huellas de las manitos o pies de tu niño o bebé como adornos duraderos para el árbol sin tener que gastar dinero y tiempo extra en arcilla o cerámica al frío? Sólo necesitas maicena, un poco de bicarbonato, algo de agua, utensilios de cocina y un poco de paciencia. La receta que he encontrado que quiero probar con mis chicos pero según lo que he podido averiguar sí funciona y queda bonito.

1 Taza de maicena
2 tazas de bicarbonato de sodio (lo consigues en cualquier farmacia)
1 y 1/4 de taza de agua
1 cuchara de madera
1 olla o cacerola que no se pegue lo que cocinemos.
1 palito de brocheta o anticucho o una cañita

Hacemos hervir el agua y cuando esta hierva, mezclamos todo (echamos la taza de maciena y el bicarbonato) y lo removemos hasta que se disuelva. Luego lo ponemos a fuego medio o lento hasta que tome una consistencia parecida al puré de papas. Es algo bastante rápido, y si lo vemos muy espeso podemos agregar algo más de agua caliente o si lo vemos muy suelto podemos agregar un poco más de maicena. Es un poco ensayo y error. 

Lo sacamos del calor y lo colocamos en otro recipiente resistente al calor para que repose y enfríe, lo podemos dejar sobretapado con un plato o tapa encima o tapado completamente con una toalla húmeda encima.

Una vez que está fría la masa, (ojo esto tiene que ser fresco, no de un día para el otro si no con unas dos
horas mas o menos de anticipación a que lo vayamos a usar) separamos trozos de masa y los chicos pueden estampar sus manos, podemos nosotros guiar sus manitos para que las pongan en la masa, las huellas de sus pies, o, si tenemos estos cortadores/moldes de galletas o de play doh, según la edad de los
chicos, podemos dejarlos que ellos hagan o podemos ayudarlos a que hagan diferentes formas.

Si queremos unas manos que queden más detalladas dedo por dedo, podemos hacer que los chicos dejen su huella con los dedos lo más separados posibles y luego con una tijera nosotros recortar el extra de la masa para que ellos lo pinten con cuidado. Una vez hechos y usada hasta la última parte de la masa (esta receta nos dará para hacer muchos adornos) los ponemos todos los adornos sobre papel manteca y una bandeja y los podemos poner dentro de un horno apenas tibio a secar por varias horas, o los podemos dejar a la intemperie si sabemos que los chicos van a tener paciencia de no tocarlos o podemos dejarlos fuera de su alcance, hasta que sequen y se endurezcan por completo (hasta el día siguiente si lo ponemos al horno, o un día o dos hasta que sequen bien a la intemperie.

Una vez secos les damos pintura acrílica o témperas a los chicos para que lo pinten y decoren; puede ser con sus deditos o con pinceles o esponjas.(El papá Noel ya es para niños grandes que tengan paciencia o para que nosotros les pintemos de colores distintos la mano a los peques y ellos pongan su mano con la pintura en la misma huella ya seca y nosotros nos ocupamos de terminar los detalles con ellos, ya en ese caso los ojos y la nariz pueden ser puntos que hagan con la yema de los dedos y ellos mismos esparcirán la pintura por donde falte pintar.)
(Las estrellas se hicieron con moldes de galletas y encima se les presionaron sellos con distintos diseños)

*Me olvidé de agregar, una vez que enfríe para moldear la masa, hacemos un agujero con la cañita o con el palito de brocheta para poder pasar luego una cinta o pabilo y poderlo colgar del árbol. Una vez seca la pintura y el decorado, al reverso de los adornos ponemos con indeleble el nombre del niño y la fecha en que lo hizo, así recordaremos cuando eran chiquititos.

Si queremos que dure más todavía, una vez secos, podemos echarles algún tipo de laca o barniz, pero esto ya es para los adultos no para los chicos para manipular. Les prometo averiguar exactamente qué podemos echar encima.
**Nota post edición, el barniz transparente que venden donde venden las pinturas acrílicas funciona bien, pero necesita una mano firme, y paciente, de un adulto si no hay niños grandes en la casa**


Nacimientos en rollos de papel higiénico:  Tan simple como suena, puedes hacer tu pesebre en una caja de
cereal o un tetrapak de leche. Nosotros lo cortamos y le damos al pequeño para que nos ayude (o si ya es grandecito como para hacerlo solo que lo haga) a pegar las piezas, luego a pintar y decorar el techo. Y los rollos de papel higiénico serán nuestras imágenes. Podemos hacer a La Virgen, San José y el niño e incluso un par de angelitos. Si los chicos ya manejan las tijeras, podemos dibujar en papeles de colores la "ropa" de nuestras figuras, y darles una pieza para que sea la "cara" y que ellos hagan los detalles, si ya son lo suficientemente grandes para dibujar. Si no lo son, nosotros agarramos el rollo mientras ellos lo pintan y luego le ponemos algunos detalles para completar que ellos nos van a ayudar con sus deditos esparciendo la goma y presionando las partes que tengamos que pegar juntas. Podemos hacer incluso un par de angelitos, dibujando nosotros las alas y los detalles para que los chicos los corten y peguen, o si son muy chicos, ayudándolos a pintar y pegar. Para la cuna del niño? Podemos usar otro cono y adentro preguntarles a los chicos cómo podemos hacer al Niño Jesús, o si son muy peques, el niño Jesús puede estar hecho de un medio palito bajalenguas que ellos pinten de un color y nosotros pongamos los detalles.

Estas son algunas de las que he encontrado para hacer. Lamentablemente un nacimiento más "nacional" o adornos más peruanos son muy difíciles de hacer parar los niños y son muy pocos para navidad. La próxima semana postearé otra parte y algunas ideas más de adornos para hacer con los pequeños de la casa.

Hasta la próxima y disfruten de sus peques.

Miss Malena

1 comentario:

  1. En nada empiezan las navidades así que me van a permitir cambiar algunas cosas que quiero hacer, muchas gracias!

    ResponderBorrar

¡¡¡Bienvenidos!!! :) Dejen sus opiniones, sus ideas, comenten lo que les gustaría conversar o leer más adelante en el blog :) todo con respeto porque este es un espacio dedicado al cuidado de los más pequeñitos :D