jueves, 28 de noviembre de 2013

Primeros dientes, y lo que hay que saber de ellos

Como les comenté en la página de facebook, ahora estoy colaborando con la página de una genial amiga y mi sección es todo lo referente a, estimulación temprana y educación inicial.

Una mami pregunta sobre su bebé de 3 meses, le preocupa que está babeando mucho y que esto pueda significar que le estén saliendo los dientes antes de tiempo, así que me dediqué a recolectar información y analizarla bien para poder darle una respuesta y darles un tema para mayor información.



A los tres meses no es común que le empiecen a salir los dientes, aunque es posible que un pequeño precoz empiece a tener un puntito blanco sobre su encía a los 3 meses. Así que, si sospechas que tu bebé tiene dientes muy ávidos de salir, puedes pasar un dedo muy limpio por sus encías y si notas alguna parte más dura que el resto, es posible que un dientecito esté queriendo salir y con el tiempo empezará a sobresalir más hasta que puedas sentir el filo y luego finalmente corte la encía.

Muchos papis y mamis se alarman un poquito cuando su bebé a los 2 meses, 3 meses empieza de pronto a babear mucho, empapa sus sábanas y su ropita, cuando un mes antes, esto no existía.
El babeo es normal en un bebé, y hasta es normal en tu niño de 18 meses, porque está aprendiendo a controlar el mecanismo de pasar su saliva. No es sólo que los bebés produzcan más saliva que los adultos, si no que ellos recién están aprendiendo a tragarla.

Pongámoslo de esta manera:  Se estima que un adulto traga saliva cada cuatro o seis minutos durante el día y cada siete u ocho por la noche. Mientras un bebé no lo hace más que cuatro veces cada hora, entonces, la saliva que no traga, obviamente sale fuera de la boca. Mientras que no tenga otros síntomas como reflujo o vómitos, es simplemente la saliva que aún no ha aprendido a tragar.

Es distinto el mecanismo de tragar saliva que el mecanismo que utiliza para lactar; por instinto tu bebé sabe que para mamar, por cada succión tiene que deglutir. La saliva es como un gran líquido que está en su boca, y recién está aprendiendo qué hacer con ella, así que a ponerle babero, a poner una "babita" o toalla pequeña debajo de su cara a la hora que lo pongamos a dormir para que no se duerma sobre una sábana mojada, a tener cuidados como limpiarle continuamente la carita para que no se le irrite por el exceso de saliva y no habrá ningún problema.

Como decía, a los 3 meses no es lo común que le empiece a salir un diente, pero a esta edad empieza a tener movimientos bajo la encía, lo que le causará molestia e irritación y es por esto que su producción de saliva va a aumentar cada vez que le salga (o esté por salir) un diente. La saliva de tu bebé actuará como un lubricante que contiene enzimas que lucharán contra posibles infecciones en su boquita (recordemos que va a ser una pequeña herida pues el diente tiene que cortar la encía para salir) y tratarán de aliviar esas molestias en sus encías, por este motivo, vas a ver más babeo de lo que estás acostumbrada a verle.

¿A qué edad salen los dientes?
No hay una edad exacta, pero al promedio de bebés les empieza a salir los primeros dientes entre los 5 y los 6 meses. Existen niños de un año que no tienen aún ningún diente y esto es normal, también existen bebés que nacen con dientes, también es considerado (aunque poco común) normal; a esto último se le llama dientes congénitos, pero es algo poco frecuente y, salvo algunos problemas que le pueda causar a mamá para instaurar la lactancia, en el bebé no presentan ningún riesgo para su salud.

Los dientes realmente empiezan a desarrollarse mientras tu bebé está en el vientre, cuando los brotes de dientes se forman dentro de las encías. Los dientes empiezan a salir uno a la vez por un periódo de meses y usualmente, aunque no siempre, en este orden: Primero los dos dientes centrales inferiores, luego los dos centrales superiores, luego los de los lados y atrás. Es posible que no todos salgan derechos por una serie de factores (algunos siendo posiblemente un uso excesivo de chupón como tratamos en el post anterior) pero no hay que preocuparse, suelen enderezarse con el tiempo(y tomando en cuenta algunas precauciones como tratamos en el post anterior si es debido al chupón).

Los últimos dientes que suelen aparecer (los segundos molares al fondo mismo de la boca arriba y abajo, usualmente empiezan a ponerse en su lugar cerca del segundo cumpleaños de tu bebé. Para los 3 años, tu pequeño debería tener un set completo de 20 dientes de leche, que no se le deberían caer hasta que sus dientes permanentes estén listos para salir, cerca de los 6 años.




¿Le molesta/duele a mi bebé cuando le salen los dientes? ¿Qué puedo hacer para aliviarlo?

Algunos bebés pasan por este proceso sin enterarse, otros presentan malestares que van simplemente desde comezón en las encías y fastidio hasta (a veces) un poco de soltura de estómago o algo de fiebre, pasando por los problemas para dormir y las pocas ganas de recibir alimento porque sus encías estarán muy sensibles.

Aunque existen medicamentos en el mercado para calmar el dolor y comezón en las encías del bebé, también medicamentos homeopáticos o naturistas (pues también contienen químicos) pero antes de darle cualquier medicina es importantísimo consultar a su pediatra.  
Yo me puse a investigar y acá les dejo algunas opciones más naturales y más fáciles de conseguir que la medicina por ejemplo:

1. Masajear las encías con tu dedo: Con un dedo muy limpio, si quieres (y aún mejor) envuelto en una gasa mojada con agua fría como para limpiarle las encías también, aplica presión sobre las encías de tu bebé, esto calmará un poco sus molestias y es uno de los remedios más naturales que existen.

2. Amamantar: Otro de los remedios más naturales. Todos los bebés pasan por su proceso de distinta manera, si bien puede que algunos no quieran lactar por tener las encías muy sensibles y tú tengas que sufrir para darle tu leche y alimentarlo, otros se van a pegar al pecho mucho más. No te sorpendas si tu bebé quiere lactar más seguido durante estas etapas, la succión le calma las molestias, y el lactar no sólo lo calma si no que le refuerza el sistema inmunológico como ya sabemos. Además la lactancia tiene como beneficio ayudar a alinear los dientes del bebé cuando van saliendo evitando malformaciones que podrían causarse con un chupón. Si tu bebé suele morder mientras lacta por estas molestias, intenta hacerle masajes con un dedo muy limpio antes de empezar a darle de lactar y al final, cuando ya esté "lleno" pero no se haya aburrido aún.


3. Una cuchara fría o una tela fría: Tienes mil y un "babitas" que les llaman, pues todos te dijeron que
son lo que más vas a necesitar con tu bebé.  Estas pequeñas telas usas al por mayor durante el día, que te pones al hombro cuando cargas a tu pequeño, que no son realmente baberos pero son como pequeñas toallas, que usas para limpiarle la cara a tu bebé también. O una cuchara de esas que te regalaron para darle de comer, mételas a la refrigeradora, ojo no deben estar congeladas porque se pueden pegar en las encías del bebé y hacerle daño, no debemos ponerlas en la congeladora, sino en la parte inferior del refrigerador para que se enfríen o apenas se hielen un poquito (unos 15 minutos máximo) y luego dárselas al bebé, siempre con mucho cuidado y sin dejar de supervisarlo, para que las pueda morder a su gusto, le calmarán la picazón y el dolor de la dentición. 
Podemos mojar la tela en agua, infusión de manzanilla o leche materna, no sólo lo frío le ayudará si no la manzanilla tiene efecto relajante y desinflamante, y la leche materna tiene muchas más propiedades positivas.

4. Papillas frías: Si tu bebé ya ha empezado con las papillas, prueba dándole algo como papilla de manzana fría o yogurt frío para a la vez de alimentarlo, ayudarle con las molestias de su dentición.


5. Juguetes de tela para morder: En el mercado existen marcas naturales que hacen juguetes para bebés con ingredientes 100% naturales y orgánicos, algunas de estas marcas tienen juguetes para que muerdan, que son naturales, seguros y se pueden lavar en la lavadora si queremos.

6. Mordederas especiales: Existen muchísimas de todas las formas y colores que son completamente
seguras para los pequeños. Son lo suficientemente duras que no se harán hueco por mucho que tu bebé las muerda pero lo suficientemente blandas para proporcionarle un alivio, y se pueden poner en la refrigeradora para enfriarlas y darles un alivio mayor a los pequeños. Mi consejo personal, en cuanto a formas, busquen las redondas antes que las largas. He visto unas que tienen forma de pequeñas manitos con un anillo grueso al centro, pero el bebé va a buscar la parte larga de los "dedos" para metérsela a la boca, y como aún no calculan distancias, puede meterla muy adentro y causarse reflujo.

7. "Mesh Feeder": Esto es algo que me mostró una amiga que trabaja como au pair en el extranjero,
no sé si acá en Perú lo vendan, salvo por pedido via amazon, pero son unos "aparatitos" que tienen forma externa de un chupón pero la forma interna es como una malla, donde se puede poner fruta fría picada en trozos chicos y cerrar la malla para darle esto al bebé. Es más beneficioso que un chupón y el bebé podrá "morder" sin riesgo de atorarse con algo porque nada va a escapar de esta "malla" hasta que no esté pulverizado por los dientecitos y encías y pueda pasar casi como una papilla por la garganta del bebé, es una manera de darle un alivio y además que sea alimenticio. Si tienen alguien que viene de otro país a visitarlos, no duden en encargarle uno o varios de estos alimentadores, he puesto el nombre original en inglés porque no conozco otro y no lo he visto en las tiendas aquí.

8. Un poco de agua: El agua es además de la leche, algo muy reconfortante y muy sano que le podemos ofrecer al bebé a partir de 6 meses, sin darle mucha, le va a calmar las molestias de la dentición. Si sólo le damos pecho, podemos darle un vasito de pico de flujo lento, que el bebé tenga que succionar para que salga el agua, esto le va a ayudar a calmar sus molestias y también le dará algo que mordisquear.

9. Juguetes especiales para morder. Si nos pone nerviosos estas mordederas que tienen como un líquido dentro, podemos optar por una de silicona, sin látex, pediátrica y sin sustancias tóxicas o juguetes que mantengamos muy limpios, que sean lo suficientemente delgados y no tengan puntas, como para que sean seguros para que el bebé los muerda sin hacerse ningún daño. (Y si son lo suficientemente anchas incluso mamá puede llevarse alguna de "pulsera" para tener algo a mano que su bebé pueda morder).

10. Distracción: A veces un cambio de escenario funciona, y es todo lo que se necesita para distraer al
bebé de sus molestias. Podemos probar dándole un baño, si sabes que el agua tibia lo ayudará a relajarse (pues hay bebés a los que los despierta mucho más). O incluso un rato de mimos inesperados, lo ayudarán a relajarse y distraerse de la irritación que le provocan sus dientes.




Para terminar, no te alarmes si empieza a meterse (más aún) a la boca, todo lo que tiene al alcance, sólo hay que mantener sus juguetes muchísimo más limpios que de costumbre porque van a entrar a su boca por periodos más extensos de tiempo que simplemente una exploración. Puede ser que escoja morder un librito de tela o plástico, como puede ser que en sus besos amorosísimos de pronto empieces a sentir unos dientecitos que duelen en tu mejilla o tu brazo. Les pican los dientes y tratarán de agarrar todo lo que tengan al alcance para calmarlo. Debemos asegurarnos que las cosas que estén a su alcance estén limpias y no haya riesgo de asfixia en ellas, y de limpiarles la carita continuamente para que el exceso saliva no les cause ronchas, y tener cuidado con su ropa y ropa de cama para que no se enferme porque esta esté mojada.





1 comentario:

  1. Totalmente cierto, morder y beber mucha leche es imprescindible para que los dientes crezcan sanos y fuertes

    ResponderBorrar

¡¡¡Bienvenidos!!! :) Dejen sus opiniones, sus ideas, comenten lo que les gustaría conversar o leer más adelante en el blog :) todo con respeto porque este es un espacio dedicado al cuidado de los más pequeñitos :D