jueves, 12 de diciembre de 2013

Manualidades Navideñas Parte 2

Sé que este post había dicho que lo iba a hacer antes pero preferí tocar algunos otros temas después del primer post navideño...

¡Navidad ya llega ahorita! Ya deben estar las casas decoradas y pensando en los últimos regalos para los peques, pero por ahí que algunas de estas ideas les gustan para sus peques.
A pedido de una linda mami que me escribió que necesita muchas ideas de manualidades para hacer con su niña, pues aquí la segunda parte.

Pintura Abultada: Se le llama puffy paint, y es tan sencilla como usar cosas que tenemos en casa. Crema de afeitar, goma escolar y pintura (puede ser tinte vegetal o puede ser témpera, como prefieran).
Para decorar podemos cortas formas en microporoso o podemos hacer la misma pintura abultada en otros colores para decorar cuando se seque la primera parte.

Si tenemos niños que ya dibujan, les podemos dar cartulina y lápiz para que hagan su arbolito y luego tijeras para que lo recorten. En mi caso como he hecho esto con mis alumnitos de un año, ellos sólo han hecho el trabajo de pintar y decorar y yo dibujé formas de arbolitos navideños en cartones de caja de cereal o de suavizante. Una vez cortado el cartón, hicimos la pintura. Un poco de témpera (en mi caso usé témpera pero pueden usar tinte vegetal si les parece más natural). Un poco de espuma de afeitar (de preferencia sin perfume) un poco de goma y ¡listo! Acá no hay cantidades exactas porque no hay errores irreparables, si te parece que echaste mucha pintura, pues hecha más goma y más espuma de afeitar, siempre vas a lograr una consistencia cremosa y la goma es lo que hará que se mantenga pegado a la cartulina o cartón y no se resbale de ella. No se gasta mucho pues sólo es necesario un par de toques de la espuma de afeitar y un poco de goma con pintura. Se mezcla todo, podemos hacer que los chicos metan la mano a la mezcla para que la muevan y la mezclen toda. Si sabemos que nuestros peques son de meterse todo a la boca pues es mejor usar el tinte vegetal, así una pequeña probada no sólo los convencerá que no es nada agradable si no que tampoco les hará ningún daño. 
Si mamá es fan de los aceites para aromaterapia, podemos usar un poco de aceite de menta, o de pino, o de algún olor atrayente, pero esto es opcional.
Una vez mezclado todo los chicos tienen que meter toda su mano en la mezcla y sacar un buen poco para echarlo al cartón/cartulina. A ellos les divierte mucho porque es una consistencia distinta que así no más no se sale toda de la mano, y no la tienen que "alisar" ni aplanar sino que mientras más bultos de pintura tengan ¡MEJOR! Es como hacer una travesura pero en un ambiente controlado y van a tener su propio arbolito navideño como resultado.

Si tenemos formas o figuritas de microporoso les damos a los chicos para que las pongan mientras la pintura verde aún está fresca. se quedarán pegadas. Luego les damos escarcha para que terminen de decorar sus arbolitos. ¡Verán que salen muy bonitos! En mi caso esperamos que secara la pintura verde y mezclamos otros pocos de pintura con otros colores y los chicos hicieron las "bolitas" dejando las huellas de sus dedos y las huellas de un palito de helado.

(Al final quedaron así y aún falta pintar "bolitas amarillas". Esto lo hicieron ellos solitos sin más ayuda que mantenerles la mano en el cartón y que no fuera a la cara :p los plumones son sólo para marcar atrás cuál es de quién)


Papa Noeles con algodones: Platos descartables, rollos vacíos de papel higiénico, pintura y algodón.
Mucho algodón (y también si queremos podemos comprar ojitos de esos que venden en los bazares que son para pegar en el cartón o papel). En vez de cortar el sombrero en papel rojo yo voy a hacer que mis chicos pinten el sombrero de rojo con rodillos y luego lo peguen. 
Pero primero les damos algodón en pedazos para que hagan bolitas habiendo marcado dónde irán los ojos y la nariz. Una vez pegado el sombrero los chicos van a rellenar todo el rededor del plato con bolitas de algodón, el plato
va a estar engomado ya, la goma esparcida por ellos, así sólo tienen que colocar las bolitas y estas se quedarán pegadas al plato.

Una vez terminado de decorar todo el plato con la barba de papa noel y la parte blanca de su gorro, ya ponemos los ojitos y le podemos pintar dejando la huella del pulgar, sus "chapitas" o su "rubor".
Con los rollos de papel, les damos a los chicos para que pinten una parte roja y otra crema, cartón o microporoso para hacer el sombrero y mucho algodón para todo lo demás. Una vez seca la
pintura ponemos goma y empezamos a trabajar. Prometo mostrarles los resultados de mis chicos la próxima semana que los hagan, tomaré fotos y actualizaré el post.

Tarjetas Navideñas: ¿Quieres regalarles algo bonito a los padrinos de tu pequeño o sus abuelitos, una tarjeta con el regalo que no sea las típicas tarjetas de tienda? ¿Por qué no una tarjeta de huellas? Con la fecha y la edad de tu pequeño cuando hizo esa huella, les va a gustar a los abuelitos o a los padrinos o los tíos más cercanos, para recordar cuando el/la bebé de la familia era pequeñito. Aquí te dejo algunos ejemplos que puedes hacer. Pero recuerda que mientras más pequeño sea tu niño, más ayuda vas a necesitar y siempre es importante no pintarles tú el pie o la mano por el reflejo que tienen tan sensible inmediatamente van a cerrar la mano o arquear el pie (igual es posible que cierren la mano al sentir la pintura pero eso ya puedes solucionarlo acariciando en el dorso para que la estire por el mismo reflejo).
Si tu pequeño es más grandecito, 3 años en adelante, puedes pintarle las manos de diferentes colores para que haga un papa noel más visible, o puedes darle para que decore los detalles de una huella que se convierta en rodolfo el reno. Puedes ponerle poquitos de pintura de diferentes colores para que presione sus manos y termine con tres o cuatro colores diferentes y sus huellas salgan muy coloridas en la cartulina, y luego lo decoren con escarcha.


 La huella de su pie la pueden decorar para volverla un arbolito navideño más vistoso. Hay muchas cosas que puedes hacer con las huellas de las manos o pies de tus pequeños que harán una tarjeta más "original" para aquellos miembros más allegados de la familia, que estén más cercanos de tu bebé.








Tu propio papel de regalo: ¿Quieres involucrar a tus peques en envolver los regalos de primitos o
hermanitos o de sus abuelos? ¡Que ellos hagan el papel! Agarra periódicos o papelógrafos que estén algo manchaditos o rollos de papel marrón, dales pintura y rodillos, esponjas con formas, plumones, sellos hechos de papa o sellos que tengas en la casa, legos, carritos, CUALQUIER COSA, que deje huella, que ellos los pasen por la pintura y se dispongan a decorar los papeles. No sólo es una manera muy divertida para ellos de involucrarse en el proceso de regalar algo hecho por ellos, si no también es una manera de enseñarles a reutilizar cosas que tenemos en casa y, definitivamente, ¡NO HABRÁN DOS PAPELES IGUALES!
Y tus pequeños se van a divertir de lo lindo pintando y viendo que no es sólo para "exposición"















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡¡Bienvenidos!!! :) Dejen sus opiniones, sus ideas, comenten lo que les gustaría conversar o leer más adelante en el blog :) todo con respeto porque este es un espacio dedicado al cuidado de los más pequeñitos :D