Vivimos en un mundo mucho más tecnológico que cuando nosotros éramos pequeños. La generación actual está mucho más familiarizada con la tecnología y un pequeño de 3 años sabe manejar una tablet a la perfección y buscar sus videos de youtube de su serie preferida y esto no es necesariemente malo porque están bajo la supervisión de sus padres o un adulto responsable y por tiempos limitados. Los niños de hoy están más cerca de la tecnología pero es recomendable precisamente por ello, limitarles un poco el acceso.
Les dejo este pequeño video para que me entiendan un poco mejor:
Un caso concreto para ilustrar más aún el video:
Un niño de 3 años, su dormitorio parece más una juguetería. Lleno del suelo al techo (sin exagerar) de juguetes, de todos los tamaños y todos los tipos, hermosos. Su cuarto lleno de pósters de dibujos, todas las paredes están llenas de imágenes de los dibujos que más le gustan, no dibujos que él haya pintado, pósters, enormes y a todo color, incluso algunos no tan aptos para pequeños de super héroes y similares. Además de ello tiene un televisor de pantalla gigante, pantalla plana, última tecnología, con dvd y blu ray y nintendo conectados. Además de eso tiene una mini laptop y una tablet (propias) y en el carro de su mamá una pantalla de televisión donde puede ver sus programas o jugar sus juegos cuando está en el carro "pasando tiempo con su mamá". Además de esto el niño pasaba la tarde sin casi supervisión adulta y le acababan de comprar un cachorro de raza pequeña, de menos de 3 meses que habían puesto también en su dormitorio pues "él quería un perrito".
Este niño presentaba retraso de lenguaje (teniendo 3 años casi 4 se expresaba como un niño de 1 año y medio aproximadamente), problemas de atención y concentración y de conducta (si escuchaba la palabra "no" o se le decía que algo era para después, gritaba descontroladamente). Aquí encontramos en un caso de la vida real todas las cosas que están en el video, demasiadas cosas, exceso de estímulos, padres muy permisivos, vida demasiado veloz (acostumbrado a obtener lo que se le antoja en el instante sin importar qué y aún sin terminar una cosa pasando a la siguiente, sin prestarles mucha atención a ninguna). No fue hasta que se le quitaron todos estos excesos y se tomó en serio sus problemas que el niño empezó a mejorar.
En estos días la tecnología es parte continua de nuestras vidas y por lo tanto, de las vidas de nuestros niños. Nos ven prestándole atención a la laptop, a la computadora, a la Tablet, al celular y ellos quieren saber qué haces y quieren hacerlo también. Pero con el avance y la inclusión de la tecnología nos estamos yendo a extremos que no necesariamente son positivos sino todo lo contrario.
Les dejo este pequeño video para que me entiendan un poco mejor:
Un caso concreto para ilustrar más aún el video:
Un niño de 3 años, su dormitorio parece más una juguetería. Lleno del suelo al techo (sin exagerar) de juguetes, de todos los tamaños y todos los tipos, hermosos. Su cuarto lleno de pósters de dibujos, todas las paredes están llenas de imágenes de los dibujos que más le gustan, no dibujos que él haya pintado, pósters, enormes y a todo color, incluso algunos no tan aptos para pequeños de super héroes y similares. Además de ello tiene un televisor de pantalla gigante, pantalla plana, última tecnología, con dvd y blu ray y nintendo conectados. Además de eso tiene una mini laptop y una tablet (propias) y en el carro de su mamá una pantalla de televisión donde puede ver sus programas o jugar sus juegos cuando está en el carro "pasando tiempo con su mamá". Además de esto el niño pasaba la tarde sin casi supervisión adulta y le acababan de comprar un cachorro de raza pequeña, de menos de 3 meses que habían puesto también en su dormitorio pues "él quería un perrito".
Este niño presentaba retraso de lenguaje (teniendo 3 años casi 4 se expresaba como un niño de 1 año y medio aproximadamente), problemas de atención y concentración y de conducta (si escuchaba la palabra "no" o se le decía que algo era para después, gritaba descontroladamente). Aquí encontramos en un caso de la vida real todas las cosas que están en el video, demasiadas cosas, exceso de estímulos, padres muy permisivos, vida demasiado veloz (acostumbrado a obtener lo que se le antoja en el instante sin importar qué y aún sin terminar una cosa pasando a la siguiente, sin prestarles mucha atención a ninguna). No fue hasta que se le quitaron todos estos excesos y se tomó en serio sus problemas que el niño empezó a mejorar.
En estos días la tecnología es parte continua de nuestras vidas y por lo tanto, de las vidas de nuestros niños. Nos ven prestándole atención a la laptop, a la computadora, a la Tablet, al celular y ellos quieren saber qué haces y quieren hacerlo también. Pero con el avance y la inclusión de la tecnología nos estamos yendo a extremos que no necesariamente son positivos sino todo lo contrario.
Hace unos
meses salió la noticia que una reconocida marca de juguetes educativos para
niños y bebés creó un polémico nuevo juguete en compañía con Apple. Sí, por si
no lo vieron y se lo perdieron hablo del Ipad baby seat. Y después avanzamos un paso más, aunque esta fue una marca que nada
tiene que ver con niños, al crear un bacín con un Ipad.
Siempre ante la duda
consulta al pediatra: Pregúntale al tuyo, estoy segura que te va a desaconsejar
fuertemente que dejes a tu bebé con una Tablet o Ipad pegados a su asiento.
La
asociación americana de pediatría recomienda que no se exponga a uso pasivo de
la tecnología a niños menores de 2 años.
En Europa
en general los niños menores de 3 años no ven televisión. En Alemania en particular son más estrictos
incluso, se desaconseja completamente a los padres que los niños menores de 5
años tengan tiempo pasivo con la tecnología. Los niños en el kindergarten sólo juegan, cantan, bailan, pero no hacen planas (agarran hojas para pintar si lo desean tienen pintura a su alcance) ni cortan con tijeras, se dedican a jugar y así van aprendiendo.
Respecto al
asiento para bebé de Fisher Price con Ipad y al bacín con Ipad de otra marca,
que no es de juguetes si no de tecnología. Personalmente estoy completamente en
contra de ellos y me parecen no sólo inútiles sino nocivos porque al dejar a tu
niño con estos artefactos lo que estás haciendo es le estás quitando
interacciones contigo o con los adultos a su cargo.
De acuerdo,
a veces los adultos nos cansamos y necesitamos un momento de paz, pero el tener
a tu bebé echado con una pantalla a unos centímetros de su cara no es la
solución, tampoco lo es mandarlo al baño a que se siente en su bacín “a jugar
con el bacín de Ipad”.
Existen momentos y otras actividades en las que los
bebés van a estar quietos el suficiente rato, pero tener una pantalla todo el
día con ellos, no es nada recomendable y aquí el por qué:
Cognitivamente,
los niños menores de 2 años están aún aprendiendo a representar su entorno
mentalmente. ¿Qué quiere decir esto?
- Hasta
aproximadamente los 18 a 24 meses de edad los niños representan la información
y sus experiencias con una acción física. Por ejemplo, cuando comienzan a jugar
con juegos de encaje e intentan meter una figura por un hueco y esta no entra; un
bebé menor de 18 meses no podría resolver el problema internamente mediante una
representación mental, pero podría usar acciones físicas como tratar diferentes
figuras hasta que encuentre la correcta que sí entra en ese hueco
- Para los 2
años, los niños pueden representar un poco mejor los objetos mentalmente (a
través del lenguaje, el juego y las imágenes mentales) y así pueden solucionar
problemas sin tener que físicamente manipular los objetos. Por ejemplo ya miran
la figura del juguete de encaje y su forma y se hacen una imagen de cuál es la
pieza correcta y la buscan en vez de estar experimentando cuál no entra hasta
encontrar la que sí.
- En vez de
enfocarnos si los niños pequeños pueden aprender el ABC de un aplicativo,
preguntémonos si se está dando una interacción amorosa, con un lenguaje rico,
entre los pequeños y quienes los cuidan (sean mamá, papá, abuelos, tíos, nanas,
etc) mientras ellos usan herramientas digitales tales como las Tablets,
celulares e Ipads.
- Aprender
de la tecnología y aplicativos o incluso videos o programas educativos puede
ser difícil para los infantes y los niños menores de 3 años, porque la variedad
de plataformas que se usan son más demandantes que la realidad física: La tv,
los videos, los juegos educativos, las apps educativas ofrecen imágenes y video
que juegan con el tiempo y el espacio y son mucho más complicadas de entender
por mentes con limitados recursos (en este caso mentes que recién están
desarrollando sus recursos y aún no llegan a la etapa de poder entender bien
estos videos y juegos). Los niños también pueden encontrar más difícil aprender
de representaciones televisivas de objetos de la vida real que ofrecen una
experiencia mucho más rica en cuanto a la percepción (es decir donde ya no
estás viendo una foto de un elefante, estás viendo cómo se mueve, escuchando
los sonidos que hace, viendo dónde vive).
- Estudios con televisión han encontrado
que toma a los niños menores de 3 años mucho más tiempo aprender acciones
simples a partir de imágenes televisadas que de personas. (Poner a tu
pequeño frente a una pantalla con un aplicativo lo va a entretener y puede enseñarle, pero la mejor manera de que aprenda es experimentando la realidad).
Hemos
hablado de tiempo pasivo frente a la tecnología, esto es decir, sentar a tu
niño o a tu bebé frente a una pantalla de tv con un programa o ponerlo en su
sillita echado con una Tablet a centímetros de su cara que le muestre imágenes
con lindos colores y animales con los sonidos que hacen.
- Los niños
menores de 3 años aprenden mejor mediante las acciones físicas, no comprenden aún las
cosas de una pantalla. (No quiere decir que no va a sonreír de ver dibujitos
bonitos o fotos, o que no va a tocar la pantalla o aprender de la repetición para interactuar y así causar otra acción del
aplicativo, pero no va a estar aprendiendo de la mejor manera). Y el tiempo pasivo frente a una
pantalla no es positivo para ellos.
AQUÍ ALGUNOS
MOTIVOS POR LOS CUALES LIMITAR EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MÁS CHIQUITOS:
- Puede
interferir con el sueño: Obtener suficiente sueño puede ser algo bastante
complicado para los niños de hoy, que tienen tareas y actividades después del
nido, otras clases etc. Si además de esto, los ponemos frente a una pantalla a
ver 3 o 4 horas de televisión o ver tv y jugar con la Tablet, o ponerle videos
educativos mientras nos ponemos a trabajar, tenemos una receta para falta de
sueño en los pequeños. Más aún, la estimulación electrónica, como ver tv o usar
la computadora ha demostrado que interfiere con el sueño (tanto en quedarse
como mantenerse dormido)
- Puede interferir
en el tiempo familiar y la interacción de persona a persona. Cuando usamos
tecnología tal como computadoras, juegos y tv no estamos interactuando juntos.
Tener tecnología omnipresente hace más difícil tener momentos familiares. Se
puede hacer cosas compartidas es cierto, ver una película en familia o jugar un
juego juntos pero la realidad es que el tiempo frente a la pantalla significa
menos tiempo cara a cara.
- Puede
motivar cortos periodos de atención. Los estudios han demostrado que mucho
tiempo frente a la pantalla puede estar asociado con problemas de atención.
- Puede
interferir con cosas del colegio. Los niños que ven mucha tv son más propensos
a tener bajas notas y leer menos libros.
- Puede interferir
con su desarrollo correcto del lenguaje: Si lo ponemos frente a una pantalla por
horas para que “se distraiga” con videos de un personaje que no habla bien o
habla usando un tono no adecuado, aprenden por imitación y eventualmente
hablarán así.
- Puede
llevar a menos actividad física. Más tiempo en la pantalla ha sido asociado con
reducción de la actividad física y riesgo de obesidad en niños.
- Puede
exponer a los niños a mucha publicidad y contenido inapropiado. Muchos
programas de televisión (aún de los canales para niños) muestran comerciales
con comida chatarra y juguetes en formas poderosas y atractivas diseñadas a que
los niños los quieran. Y no todos los comerciales que pasan aún en un canal
para niños son con contenidos apropiados para ellos.
Ahora. Habíamos
hablado de un uso pasivo de la tecnología, el pequeño sentado o echado frente a
una pantalla. Sin embargo, sí hay maneras de beneficiarnos con un uso activo de
la tecnología que tenemos al alcance para enseñar a nuestros pequeños y he aquí
algunas de ellas:
- Usa una cámara
digital o una computadora para mostrarles imágenes y videos de familia, videos de amigos,
videos de animales o incluso de eventos culturales a los pequeños, especialmente cuando los niños de
otra manera no estarían expuestos a estos. Pero no dejándolos frente a la
pantalla del video o las fotos si no, hablándole, contándole lo que está
viendo, de esta manera interactuamos nosotros con ellos.
- Cuando
leas un ebook para niños, trata la experiencia de la misma manera que si
estuvieses usando un libro de papel, pon a tu pequeño en tu regazo, señala los
objetos en la pantalla, conversa con tu pequeño y dale nuevo vocabulario
conforme van leyendo.
- Permite a
los niños jugar con cosas de tecnología que ya no funcionen y sin baterías. Tu
pequeño igual va a aprender a usar el control remoto y te lo va a querer
quitar, dale uno que ya no sirva, muy limpio y sin pilas. Va a querer agarrar
tu celular, dale uno antiguo que le hayas quitado la batería, de esta manera está
manipulando las cosas pero en un entorno controlado.
- Haz una
video conversación con un ser querido. Que conversen con los abuelos por Skype si
no pueden verlos seguido por no vivir en la misma ciudad o país, que conversen
con sus tíos, que vean a sus primitos por web cam, están usando la tecnología
peo con el cariño y el apoyo de un adulto que juegue con ellos y les explique y
se están relacionando con sus seres queridos usando la tecnología
¿Cómo limitar la tecnología si ya mi pequeño de 1 año y medio o 2 años está muy acostumbrado a tener todo el acceso a ella?
Puede ser muy sencillo simplemente prender la TV o dejarlos jugar un juego que pensemos adecuado para ellos, una aplicación sencilla para que se distraigan cuando están aburridos. Pero hay otras opciones cuando se trata de encontrar formas alternativas de entretenimiento. Dejarlos usar la tecnología CON LÍMITES puede ser alcanzado si tenemos algunos tips en mente:
- No pongas una TV en el cuarto de tu pequeño. Está demostrado que está relacionado con un número de problemas incluídas las bajas notas, problemas de sueño y obesidad.
- Apágala: Cuando los niños no estén viendo un programa específico, apaga la TV. Mantenla apagada durante las comidas y especialmente cuando están estudiando o haciendo tareas.
- Ayuda a tu pequeño a elegir un juego o un prograrma: De esta manera estás sentado las bases para saber lo que tu pequeño está viendo o con qué está jugando. Y siempre infórmate antes de elegir un programa o juego, fíjate en opiniones de otros padres, pregunta a amigos padres qué opinan y sobre todo, conoce a tu pequeño y confía en tus instintos.
- Limita su tiempo frente a la pantalla: Así sea una hora de tv o de jugar algún juego al día o un par de horas a la semana, limita el tiempo que tu pequeño pase frente a una pantalla y manten ese número. De esta manera ellos más adelante van a tener el hábito de sólo tener un cierto tiempo para estas actividades y que tú eres quien va a controlarlas.
- Opta por alternativas a las actividades tecnológicas. Encuentra momentos para pasar en familia sin dispositivos tecnológicos, pueden jugar juegos de mesa, armar rompecabezas juntos, pueden leer un libro juntos. Lo importante es sacar el tiempo para las actividades familiares que involucren interacción con todos.
La
tecnología está a nuestro alcance y nadie dice que no debemos aprovecharla,
pero es importante también no utilizarla como una “niñera mágica”, no tenerla
como una “robotina” (disculparán la referencia a un dibujo de mi infancia), que
se va a encargar de “cuidar” y “distraer” a nuestros hijos mientras nosotros
trabajamos o descansamos luego de una larga jornada de trabajo. Es importante
sacar de la tecnología lo que nos ayude SIN DEJAR DE INTERACTUAR CON NUESTROS
PEQUEÑOS EN EL PROCESO. Sí, tenemos una generación de niños mucho más tecnológicos, pero su desarrollo biológico y el desarrollo de su cerebro no ha cambiado en el aspecto que necesitan MÁS realidad que realidad virtual. La tecnología puede ser un arma de doble filo, depende de nosotros los adultos el racionarla mucho y controlarla y en lo posible retrasar su introducción en la infancia. Van a tener acceso a la tecnología toda su vida, no hay necesidad de apresurar esto; es mucho más importante el contacto directo con la realidad.
Las tecnologías son buenas pero cuando son tan pequeños hacer cosas físicas y ayudarlos en su desarrollo mediante juegos y libros es lo primordial, muy bien explicado guapa
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