jueves, 30 de enero de 2014

Arte de verano para los más pequeños



Vacaciones útiles son usualmente para los peques que ya están yendo al nido, o para las mamis que buscan una manea divertida y con menos presiones para que se vayan adaptando a la rutina del nido.
¿Pero qué hacemos con los más chiquitos? ¿Y si yo no quiero que mi pequeño vaya al nido hasta los 3 años?

Me puse a buscar en pinterest y en mis blogs favoritos de manualidades (son blogs en inglés de mamis que buscan actividades interesantes para hacer con sus chicos) y me encontré algo que podemos disfrutar con los más chiquitos este verano.

Comúnmente no les damos pintura (entiéndase témperas) sin supervisión estricta (es decir sin estar sentados con ellos y listos para agararles las manos si las llevan a la boca) a los menores de un año.
Hay más de una receta de finger paint que podemos usar y como son muchas con muchas explicaciones le dedicaremos un post a cada una. Pero por ahora empezamos con una muy básica que sólo lleva hariina, agua y tinte vegetal (esto es más común de lo que yo pensaba, actualmente lo venden en supermercados y hasta en librerías grandes)

Esta receta la saqué de este blog, y la autora, probó esta receta con su pequeño de 9 meses. Yo la probé con mis alumnitos de un año, y los divierte mucho.

Antes de comenzar, una advertencia que yo quise desafiar y me di cuenta que no, especialmente con la humedad de Lima, no funciona, no te lo puedes quedar y guardar la obra de arte de tu pequeño para decorar. Como a los chicos se les puede dar libertad total de acción pues no hay peligro si se la meten a la boca, entonces queda toda una mezcla de pinturas que no se termina de secar y puede romper el papel si no es lo suficientemente grueso. Es recomendable hacerlo en el jardín o en el patio porque de esta manera es más fácil limpiar lo que salga "fuera del lienzo" y podemos invitar a varios amiguitos del bebé para que jueguen también. Aquí han usado papel kraft, yo personalmente prefiero cartón o cartulina (si tienes alguna caja que vayas a botar puedes usarla de lienzo) pero un papel grueso también funciona, si tienes en mente que vas a tener que inmortalizar el momento con montones de fotos y no vas a poder guardar "la obra de arte". Mi recomendación es que o lo pongas en el jardín, o lo pegues en una mesa para que no se salga de su lugar.
Si de todas maneras quieres evitarte el limpiar un gran espacio pero quieres que tu pequeño juegue con esto, si en la casa tienes tina (bañera) puedes hacerlo ahí ¡y qué mejor! directamente limpias la bañera y bañas a tu pequeño.




Ingredientes:

  • Vasos plásticos (pueden ser chatitos y transparentes o los grandes y rojos, descartables o más resistentes, lo importante es que no sean rompibles fácilmente y no sean peligrosos para los chicos)
  • Tinte Vegetal (colorante alimenticio también se llama, lo consigues en supermercados y en librerías grandes también)
  • Harina (preparada porque vamos a mezclarla con agua y no la vamos a cocinar)
  • Agua (caliente)

Para cada color puedes usar

  • Media taza de agua caliente
  • 2 cucharadas (bien llenas) de harina
  • unas gotas de colorante vegetal (tú puedes ver según si quieres los colores más fuertes puedes agregar más, recuerda que al mezclar con la harina se van a diluir)

Mezcla primero el tinte vegetal en el agua caliente, luego empieza a echar la harina y mezcla todo con una cuchara hasta obtener una consistencia similar al yogurt, si quieres un poquito más espeso como para que puedan pintar con los dedos y no sólo con pinceles gruesos (si es que los tienes, si no con las manos es más divertido). 
Esta es una receta muy fácil de corregir, si se te pasó la mano de agua y quedó muy diluida, aumentas un poquito de harina, si usaste la media taza de agua caliente y aún está muy espeso, con un poquito de agua fría puedes diluirlo más.

Déjalo enfriar en la ventana un rato y luego dáselo a tus pequeños artistas para que experimenten con el arte.


Aprovechemos el calor y dejémoslos sólo en pañales, (de paso que así no se manchan la ropita), bajo techo o toldo y aún así bañados en bloqueador. Será más divertido para ellos experimentar. Deja los vasos a su alcance, si tienes pinceles gruesos dáselos, si no, deja que metan las manos y no importa si se voltean los vasitos, lo importante es que explore. Y si deciden llevárselo a la boca... créeme que el sabor los va a desanimar de volverlo a probar. Y lo mejor, es completamente seguro y no tóxico para los peques.


Asegúrate de tener un "lienzo" grande para que puedan pintar y que puedan pisarlo si quieren, y que no importe si se derrama un vaso. Es bastante fácil de limpiar esta pintura, sólo que se seca en las manitos algo rápido (es harina) pero con agua y el jabón que usas para bañarlos sale todo.  No importa si tu pequeño aún no camina y sólo gatea, igual que pinte con sus manos, que pinte con sus piernitas, es una experiencia sensorial y segura que va a disfrutar, y lo va a tener interesado si le enseñas cada color y lo que puede hacer con ellos (más todavía si tienes otros pequeños por ahí amiguitos o hermanitos y que se junten todos a pintar)

El próximo post les mostraré una receta que he encontrado para más bebés que es completamente 100% vegetal.

Imágenes tomadas de este genialísimo blog y de este otro blog también. Muy recomendados; he probado varias de las recetas de pintura que proponen y me ha ido muy bien, ya les iré dando (y traduciendo) más :)


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post!! Me apunto las ideas que has dado porque el verano se va acercando y es bueno leer cosas para pasarlo bien en familia, gracias guapa

    ResponderBorrar

¡¡¡Bienvenidos!!! :) Dejen sus opiniones, sus ideas, comenten lo que les gustaría conversar o leer más adelante en el blog :) todo con respeto porque este es un espacio dedicado al cuidado de los más pequeñitos :D