viernes, 31 de enero de 2014

Bebés pintores... ¿con papillas?


Habíamos hablado de una receta bien simple con harina, agua y tinte vegetal, es completamente segura para los bebés que ya se alimentan (es decir a partir de los 6 meses) y es una manera divertida de que jueguen y tengan diferentes experiencias sensoriales a la vez que estén expuestos un poco al "arte" y los colores.

Este es un post a manera de continuación para una linda mami que quería darle estas experiencias a su bebé de 6 meses

Pero ¿qué pasa si mami se preocupa porque su bebé apenas tiene 6 meses y recién está empezando a darle papillas?. No habría problema de darle esta pintura porque no se la va a comer aún si es más pequeño que 6 meses y obviamente vas a estar tú supervisando (el sabor no es agradable y una probada le va a quitar el gusto de meterse más a la boca), PERO, si queremos estar más tranquilas, a los bebés que recién empiezan a habituar su estomaguito a las papillas, ¡¡podemos usarlas como pintura!!

De acuerdo, no es positivo que el niño juegue con la comida, ¡pero los bebés experimentan jugando! Ya algo más grandecito puedes irlo guiando para que haya juegos y comidas y la comida entre a la boca en vez de quedarse como juego, no vamos a hacer esto a la hora de la comida, esto es APARTE, porque no debemos interferir en los hábitos de alimentación que le estamos creando al bebé. Y aún así, a la hora de la comida es bueno dejarlo que explore y se embarre con la papilla hasta en el pelo, porque recién la está conociendo ;)


Entonces, receta completamente segura para que mami no se preocupe por absolutamente nada más que cubrir todas las superficies, y bañar al bebé después de terminar de jugar.

Necesitamos:

Zanahorias (para "pintura anaranjada")
Fresas (para "pintura roja")
Brócoli (para "pintura verde")
Procesador o Licuadora (lo que utilices para hacer las papillas de tu bebé)
Una ollita o donde cocines los vegetales al vapor para tu pequeño
Utensilios para pelar los vegetales

Cómo hacemos la pintura

Con la zanahoria y el brócoli, hay que cortarlos y cocinarlos al vapor como normalmente harías con vegetales para papillas, hasta que estén muy suaves, más incluso que cuando haces las papillas normalmente. Ponlos en la licuadora o procesador y licúalos hasta que esté de consistencia suave y lisa. Con las fresas ponlas en la licuadora o procesadora con un poco de agua, una vez que el agua esté por encima del nivel de la fruta, mezclar hasta que esté suave.

Luego se los pones en vasitos descartables o plásticos, o en platitos hondos para que tu bebé meta sus manos y experimente. Si quieres un "desastre controlado" puedes ponerlo en su sillita de comer, pero personalmente yo recomiendo que la sillita de comida ellos la asocien con la hora de comer, al menos si recién la están empezando a usar, para que no confundan la hora de la comida con el momento de juego.

Si tienes retazos de tela que no importe que se manchen, lo suficientemente grandes como para sentar a tu
bebé ahí y que juegue, o manteles baratos que no te gustaron y puedas destinarlos para cuando jueguen en el parque o jardín, aprovéchalos y encima de ellos ponles el papel para que pinten (se va a notar más en el papel aunque no se mantenga ahí). Y ¡que experimenten! Tú también tienes que estar con ropa cómoda y que no haya problema que se manche, si puedes juntar a varias amigas con bebés, mejor aún. ¡Hagan una fiesta de arte!. Si podemos dejarlos en pañalitos si hace suficiente calor y están bajo sombra y sin mucha corriente de aire, mejor, aprovechando el verano. Si es invierno, pongámosles ropa que podamos ensuciar bastante y encima algún mandil o babero grande :)
Lamentablemente estas obras de arte no son para conservar, por lo que usamos para pintar, PERO podemos inmortalizar los momentos tomando todas las fotos que nos sea posible tomar ;) (o le podemos pedir ayuda a papá y nos turnamos para tomar fotos y jugar con el/la pequeño/a)




OJO MUCHO OJO! esto NO son mis recomendaciones de recetas de papillas, esto no es para que le des con cuchara a tu bebé como cuando le das papillas, esto es para jugar FUERA DE LA HORA DE LA COMIDA, y tú tienes que estar supervisando para enseñarle a tu bebé lo que puede lograr con esto, mostrarle que con su manito puede pintar, que puede mezclar "colores", irle hablando, alentándolo, aplaudiéndole; la idea con esto no es que se lo coma si no que si lo prueba no le sea dañino, pero siempre teniendo en cuenta la edad de tu bebé, y si ya le estás dando frutas cítricas, si no, reemplaza la fresa por plátano, para que sea pintura "blanca" si quieres siempre le puedes poner un poco de tinte vegetal porque sólo se usan unas gotas para pintar una mezcla bien grande y no le va a hacer daño y además, no me canso de recalcar esto. NO ES PARA QUE COMA, es para que experimente las texturas y pinte. Son pequeñas cantidades que vamos a usar para que experimente con el arte pero teniendo mucho cuidado de los alimentos que uses en estas "pinturas" y su debida cocción de ser el caso. Tengamos muy presente que el sistema digestivo del bebé es algo en desarrollo y es algo con lo que tenemos que tener muchas precauciones y cuidados. Así que separemos el "juego de arte" de la hora de la comida para que no hayan problemas y pensemos bien qué le vamos a dar al bebé para que experimente.


Lamentablemente ahorita yo no tengo acceso a bebés de 6 a 10 meses como para decirles qué tal resulta trabajar con esta receta particular, he leído a mamis que las han usado y todo muy bien, pero si alguna mami la usa, me cuentan qué tal les sale, si? Yo estaré feliz de saber qué tal les resultó el "arte desastre" con los bebés :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡¡Bienvenidos!!! :) Dejen sus opiniones, sus ideas, comenten lo que les gustaría conversar o leer más adelante en el blog :) todo con respeto porque este es un espacio dedicado al cuidado de los más pequeñitos :D